Política-virus: En el medio del pico y las diferencias políticas, habló Larreta
Las diferencias entre Nación y Ciudad son un hecho. Larreta enojado por no haber sido consultado respecto a las nuevas restricciones. Desde su sector quieren que las clases presenciales continúen. ¿Cómo sigue todo?
Por Marianela Chimento | 15-04-2021 02:28hs
Desde ayer a la noche cuando habló el presidente Alberto Fernández y dio a conocer las nuevas restricciones, se comenzó a suponer que desde el Gobierno porteño iban a saltar las diferencias. En tal sentido fue Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien esta tarde brindó una conferencia de prensa, junto a parte de su equipo, y dejó en claro su postura ante las disposiciones de Nación. ¿Enojo en puerta?
Diálogo quebrado
"El Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año", remató el Jefe porteño asegurando así que desde su sector no fueron consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron. En tal sentido calificó de "inexplicable" la actitud tomada por Fernández , "más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos", reconoció.
Evaluaciones con caminos diferentes
Larreta explicó que hace 6 días, en base a indicadores, consensuaron con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades y a raíz de esto se diagramó una planificación. "Las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio. Por eso hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas", explicó. ¿Qué pasó? Según el porteño, ayer la ministra de Salud, Vizzotti, dijo que "era pronto para evaluar el impacto de las decisiones del 9 de abril", y "no pasó ni una semana y quieren tirar por la borda la planificación que armamos en función de esas medidas que al día de hoy se están cumpliendo, en su mayoría", aclaró.
Sistema de salud, palito para Nación
El titular de Ciudad sacó trapitos al sol y, redoblando su apuesta en contra de Nación, le agradeció a todos los trabajadores y las trabajadoras del sistema de salud, tanto público como privado, "por el esfuerzo descomunal e incansable que vienen sosteniendo hace meses, sin relajarse un segundo", y de esta manera apuntó a que la fuerte ola de contagios se resuelve avanzando con "un plan de vacunación rápido y transparente, siguiendo estrictamente el orden de grupos de riesgo para que a todos les llegue su vacuna en el momento en el que corresponde, sin privilegios".
Continuando con el plan de vacunación, Horacio disparó que en la Ciudad se cuenta con vacunas "solo hasta mañana", y de esta manera apuntó contra Nación asegurando que "no cumplió con la cantidad que prometió".
¿Seguridad a la calle?
Haciendo nuevamente fuerte hincapié en que el Gobierno de la Ciudad nunca fue consultado sobre las nuevas medidas, Larreta repudió la participación del ejército y de las fuerzas federales en las calles, "esto no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes, como siempre hicimos".
Educación: "No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales"
Otro de los temas puntuales que provocó cortocircuito entre las partes fue el hecho de que las clases dejen de ser presenciales. Mientras Fernández lo ve como una herramienta para cuidar a la sociedad y calmar los contagios, Ciudad se mostró en total desacuerdo sosteniendo así que "no hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas". Así, el funcionario informó que en una medición realizada entre el 17 de marzo y el 12 de abril, menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo.
¿Medidas? Desde el territorio porteño van a presentar un amparo ante la Corte Suprema. "Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas", realzó el Jefe de Ciudad.
Conciliación obligatoria
Finalizando su discurso, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró esperanzado al manifestar que hasta el próximo lunes se cuenta con tres días "para tener el diálogo que no pudimos tener", y de esta forma le propuso al Presidente reunirse esta tarde, "con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos", para que "los chicos el lunes estén en las aulas".
Seguí leyendo: Alberto Fernández anunció nuevas medidas de restricción