Por el bienestar de las familias rurales
UATRE y su obra social, OSPRERA, trabajan en un Plan Quinquenal 2020/25 para obtener un modelo de gestión sustentable que garantice la salud y el bienestar de las familias rurales.
Por Redacción El Agrario | 10-01-2020 12:44hs
El secretario general de UATRE, Ramón Ayala encabezó un encuentro de los técnicos de la obra social Osprera a nivel nacional, con representantes de todo el país, en la sede de la UATRE de la ciudad de Trelew.
“Es un encuentro que venimos realizando a través del Plan Quinquenal 2020 y hemos estado recorriendo gran parte del país, hoy estamos aquí en Trelew, analizando la problemática y diagramando cuales son las políticas a futuro, dado el grado de avance de la tecnología que tenemos”, explicó Ayala.
El plan consiste en la actualización de circuitos y procesos de la obra social de los trabajadores rurales que tiene como objetivo identificar y establecer líneas de acción y planes estratégicos para optimizar recursos y así mejorar la atención prestacional a la población beneficiaria.
En esta oportunidad, Ayala se refirió a la actividad del sector: "La situación de los trabajadores rurales en Chubut no escapa a la situación de todo el país”. Anticipó que “esperamos tener un panorama más alentador ya que se está profundizando mucho la producción de cerezas en la zona. Si bien la actividad es corta, genera mucha mano de obra. Con las plantaciones de cerezas en la zona de Los Antiguos, la cosecha en Chubut de un mes pasó a dos, y se está alargando la temporada de producción. Además esperamos que se pueda recuperar la ganadería lanar. Son nuestras expectativas para la Patagonia”
Respecto a la informalidad de trabajadores rurales en Argentina manifestó: "Tenemos todavía un universo de más de 600 mil trabajadores en la informalidad en todo el país, y nuestro objetivo principal es el blanqueo de todos esos trabajadores y ver cómo vamos mejorando la atención a todos nuestros beneficiarios".
Y enfatizó: "Se perdieron empleos donde la tecnología avanzó considerablemente. Principalmente lo que es en la pampa húmeda. En otros lados, se ha recuperado a través de actividades que han tenido un repunte, como la ganadería, el limón y el arándano en Tucumán, hay economías rurales muy comprometidas, y a eso estamos apuntando y pidiéndole a los gobiernos que presten principal atención en estas actividades ya que son las que generan mano de obra".
Por último hizo referencia a las esperanzas puestas en este gobierno de Alberto Fernández "porque es quien va a conducir el destino del país en los próximos cuatro años y creemos que no tenemos más plazos para el estancamiento y los fracasos”.