Por incertidumbre política y económica, cae la venta de inmuebles rurales
De acuerdo al relevamiento realizado por la por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, se vendió un 10% menos en el mes de septiembre. Otras de las variables que aparecen en escena es el impuesto a las grandes fortunas, sumado a la brecha cambiaria.
Por Marisa Massaccesi | 21-10-2020 02:00hs
Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), mostró una caída del 10% en la actividad inmobiliaria rural, fruto de la incertidumbre económica y política por la que está atravesando el país.
Los datos reflejados en el informe corresponden al mes de septiembre y reflejan que quienes estaban pensando hacer una inversión en la compraventa de inmuebles rurales postergaron su decisión por la falta de nociones claras para un futuro cercano. Además, en el mismo mes, se notó fue un incremento en la oferta de los campos que estaban en venta.
Claro está, que la pandemia perjudicó a todos los sectores, y este no es la excepción. No sólo causó estragos en lo sanitario, sino también en lo económico. Desde la CAIR dijeron que cabe destacar que "hasta agosto la actividad mostró variables alentadoras de forma ininterrumpidas".
En este contexto, el valor de agosto fue de 46,97 puntos mientras que el del mes de septiembre llegó a caer hasta 42,07, lo que representa un 10 % de baja en la actividad inmobiliaria rural.
A lo largo de todo el informe la palabra “incertidumbre”, es una constante. La entidad hizo referencia a que el mercado se desarrolla "con un fuerte aumento en la percepción negativa de la economía en general". Otras de las variables que aparecen en escena es el impuesto a las grandes fortunas, sumado a la brecha cambiaria. La falta de un panorama claro para el futuro impacta negativamente a los negocios en tierras que son a largo plazo.
La base del InCAIR es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011. El informe se conforma, principalmente, por resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país de la Cámara y cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional y regionales.
Además, se toman en cuenta las operaciones rurales realizadas en el período analizado y las búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR.
Dese la Cámara informaron, además, que se profundizarán todos estos temas en la “VII Jornada Nacional de Actualización del Sector Inmobiliario Rural”, que se realizará de manera virtual el próximo 30 de octubre.
Te invitamos a leer: El campo genera 2 de cada 10 puestos de trabajo