Por la eliminación de la brecha de género en la ruralidad
Por Luis Chervo | 29-12-2020 12:29hs
La iniciativa de "En Nuestras Manos" surgió en forma conjunta entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra y la primera dama de la Nación, Fabiola Yáñez.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió unas 800 propuestas dentro de la iniciativa “En nuestras manos”, para encarar la iniciativa se destinarán 600 millones de pesos para contribuir a eliminar las brechas de género en la ruralidad.
La propuesta se realizó a todas las provincias argentinas, con una destacada buena recepción que garantizó su éxito. La discriminación, la relegación y en consecuencia la violencia de género que padecen las mujeres, afecta al mundo, pero se hace sentir con mayor fuerza en particular en las regiones con mayor desigualdad y mayor pobreza, razón por la cual es una temática de enorme preocupación en toda América Latina y al Caribe. Recordemos que, durante la pandemia, la región es la que más especialmente se ha visto afectada respecto al incremento de la violencia de género, poniendo en evidencia el maltrato y la desigualdad cotidiana a la que se enfrentan las mujeres.
En las propuestas recibidas, han participado más de 10.000 mujeres, esto indica la necesidad y el compromiso creciente de visibilidad. Es destacable, en este sentido, el empuje de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, al involucrarse y propiciar el presente proyecto, que fue anunciado el pasado 16 de octubre, y también del ministro, Luis Basterra, uno de los ministros más expeditivos del Gabinete del presidente Alberto Fernández.
“Propiciar el salto tecnológico, la formalización de proyectos de trabajo y la creación de valor que reduzca la brecha en el patrimonio de mujeres y hombres”, son los objetivos principales de la iniciativa.
El conjunto de iniciativas/propuestas recibidas serán analizadas por un equipo Federal compuesto de 90 técnicos y técnicas pertenecientes a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La complejidad de la selección y la cantidad de entes intervinientes puede ser un tema de demora, pero en lo personal confío plenamente en la iniciativa del Ministro Basterra, que por sus antecedentes en la potencial Formosa, sabemos que viene de una escuela de política activa y definidora a favor de los intereses de las mayorías, sin olvidar el compromiso público en el tema de igualdad de género, apuntalado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez.
El financiamiento del Programa definitivo será del Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se brindarán herramientas, maquinarias y capital de trabajo a proyectos asociativos de mujeres rurales de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.
Seguí leyendo: La violencia de género en América creció con la pandemia