Por primera vez a nivel mundial se realizó un envío con trazabilidad ampliada en la cadena de la carne
De la mano de la Agtech Carnes Validadas y a través de la tecnología blockchain, Cabaña Pilagá envió al país de medio oriente los primeros cortes de carne argentina con código QR. Un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias del país.
Por Pamela Portigliatti | 08-06-2021 10:06hs
La carne es nuevamente noticia, pero esta vez por un conjunto de factores que buscan reposicionar a la calidad del producto argentino. Por primera vez en el mundo, y gracias a la tecnología blockchain, los consumidores podrán acceder a toda la información de la carne que consumirán.
Hacia Arabia Saudita partieron, previo al cepo a las ventas del producto al exterior, unas seis toneladas de carne de la empresa entrerriana Cabaña Pilagá que incorporaron, mediante la plataforma de software de la startup Carnes Validadas, la “tokenización” o identificación individual e inequívoca de los animales. De esta forma, por medio del escaneo del código QR que se incluye en los envases sellados al vacío de la carne de exportación, los consumidores podrán conocer datos como “la raza del animal, datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, edad y peso promedio de los animales, información acerca de los integrantes de la cadena”, según explicó Diego Heinrich, CEO de la Agtech.
La incorporación de la tecnología de trazabilidad ampliada brinda a productores y cabañeros la posibilidad de captar un mejor valor para sus productos y ubicarse en mercados internacionales cada vez más exigentes. “Mediante la plataforma online el productor puede gestionar, compartir y transferir la información de cada animal, diferenciar su marca y sus productos, así como activar patrimonialmente el ganado para acceder a servicios financieros y de seguros en forma online”, agregó Heinrich.
La sinergia entre ambas empresas resulta un hito histórico que aporta transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, modernizando las cadenas de suministro ganaderas en latinoamérica. Actualmente se sumaron a este proceso de digitalización más de 60 establecimientos y la creación de los “Token Vaca” superaron los 25.000.
Seguí leyendo: La máscara para vacas que reduce la emisión de gas metano