¿Por qué hay que decirle 'sí' al huevo?
¿Por qué es recomendable comerlo? ¿Cuáles son sus beneficios? Especialistas en alimentación nos cuentan acerca de este 'súper alimento'.
Por Marianela Chimento | 21-11-2021 02:44hs
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), fundada desde 1962 con el objetivo de fomentar, desarrollar y fortalecer la industria avícola del país, aseguró recientemente que, comer un huevo todos los días tiene múltiples beneficios. La afirmación se basó en un informe elaborado por el Centro de Información Nutricional (CIN), organismo que cumple con la importante tarea de brindar, tanto a profesionales como a la comunidad en general, datos actuales vinculados a la nutrición y salud. ¿Por qué hay que decirle “sí” al huevo?
Ahora bien, ¿qué piensan los profesionales sobre este alimento? ¿Por qué se vincula tanto con el deporte y su rendimiento? ¿El huevo es bueno en todas las etapas de la vida? El Agrario habló con especialistas en alimentación para que, a través de su experiencia, brinden su visión respecto a este “súper alimento”.
La licenciada en nutrición, Laura Lía, sostuvo que es saludable consumir huevo, pero aclaró que la cantidad ideal varía según cada persona. “Si el paciente tiene valores de laboratorio dentro de los parámetros de referencia, se indica 1 huevo por día. De lo contrario, se evalúa cada caso”, afirmó.
En referencia a los nutrientes, destacó que algunos de ellos son: proteínas, vitaminas A, D, B12, fósforo y ácido fólico. En la misma línea, manifestó que la yema contiene la mayor proporción de proteínas, aunque también aporta ácidos grasos saturados e insaturados. “Contiene colesterol, pero aún está en evaluación si el mismo afecta de forma directa el colesterol sanguíneo. De todas formas, en pacientes con el colesterol elevado, se evita la yema, a modo de prevención”, distinguió.
Respecto al embarazo, la profesional dijo que, si bien es un muy buen alimento por sus nutrientes saludables, durante este periodo “lo más importante es la correcta manipulación y cocción del mismo, ya que se pueden desarrollar complicaciones que se extienden desde una intoxicación alimentaria hasta partos prematuros. Para evitar estos riesgos, se aconseja también el consumo de huevo pasteurizado”, sumó.
Hablando de las claras disecadas, un producto que cada vez tiene más popularidad en casa naturistas o dietéticas, aseveró que se comercializan como proteínas en polvo, albúmina en general. “Tiene principalmente funciones culinarias y como suplemento dietario”, puntualizó. Frente a la pregunta sobre el exceso de proteínas, explicó que, en personas con diabetes y/o enfermedad renal de algún tipo, el consumo elevado agrava el daño existente. “Por este motivo, su consumo debe ser menor, siempre bajo el control estricto del profesional tratante”, remarcó.
Con respecto a la actividad física, “siempre se evalúa cada caso en particular según las necesidades proteicas de cada paciente o deportista. Normalmente, una persona que entrena de manera amateur 2 o 3 horas por semana no requiere modificación en el consumo habitual”, remarcó.
Por su parte la licenciada Soledad Peredo, licenciada en nutrición, especialista en alimentación y deporte, haciendo hincapié en la relación que existe entre el huevo y la actividad física, subrayó que “suele ser una excelente opción para las personas que entrenan ya que tiene las proteínas de más alta calidad para el humano, es rico y no es uno de los alimentos más caros en el mercado en comparación con la calidad de sus nutrientes. Además, no aporta hidratos de carbono y puede utilizarse en preparaciones dulces o saladas”.
De todas formas, frente a la pregunta si se debe aumentar la ingesta cuando hay mayor exigencia de deporte, precisó que “las Guías Alimentarias Argentinas recomiendan hasta un huevo por día, especialmente en las personas que no consumen la cantidad necesaria de carne, pero las recomendaciones pueden variar según cada individuo y sus actividades diarias”. “El huevo es un súper alimento para grandes y chicos, siempre que se consuma de forma moderada, dentro de una alimentación saludable y cocido; evitando las frituras”, finalizó.
Seguí leyendo: Llamas y huevos de gallinas, ¿tratamiento para la COVID-19?