¿Por qué la suba de tasas de interés en Estados Unidos afecta a la Argentina?
La suba de las tasas de interés es uno de los instrumentos que tienen los países para controlar la inflación. Sin embargo, la suba de tasas de Estados Unidos afecta doblemente a la Argentina, estimulando mayor inflación.
Por Redacción El Agrario | 31-07-2022 01:00hs
El mundo vive el contexto internacional más adverso de las últimas décadas. La pandemia de coronavirus provocó una recesión comparable a la de la crisis del 30 y la inyección de dinero destinada a ayudar a las personas y empresas está provocando el ciclo inflacionario más importante de los últimos 40 años. La guerra en Ucrania complicó aún más el escenario económico, provocando un encarecimiento de alimentos y energía.
Uno de los principales instrumentos que tienen los países para controlar la inflación es la suba de las tasas de interés. Eso es lo que ha venido haciendo la Reserva Federal (FED), el Banco Central de Estados Unidos, en el último tiempo. La última suba fue el pasado miércoles 27 de julio, con un incremento de 75 puntos. Se trató de la cuarta suba en lo que va del año. En mayo, el titular de la FED, Jerome Powell, ya había anunciado que no escatimarían en la suba de las tasas para controlar la inflación.
La suba de tasas de interés opera bajando el ritmo inflacionario al encarecer el crédito, desincentivar el consumo, estimular el ahorro y disminuir la cantidad de circulante, lo que tiene a valorar la moneda por la ley de la oferta y la demanda.
La contraparte de la disminución de la inflación como consecuencia de la suba de tasas es la disminución también de la actividad económica. En su último informe de perspectivas globales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el panorama para la economía global es “sombrío” debido a los efectos de la guerra en Ucrania, la persistente inflación y la suba de las tasas de interés en todo el mundo.
Particularmente, lo que sucede en Estados Unidos, en este caso con la política de tasas de la FED, afecta a todo el resto del globo, debido a la globalización económica y el peso de la economía estadounidense. Por ello, la posibilidad de recesión en Estados Unidos, algo que algunos ya están viendo como altamente posible, afectaría a todo el globo, disminuyendo el comercio internacional y las inversiones.
Sin embargo, para la Argentina la suba de tasas de interés por parte de la FED es aún más riesgosa. Esto debido a la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la fuerte inflación que enfrenta el país. Si la suba de tasas de la FED sirve para contener la inflación puertas adentro, también encarece al dólar frente a otras monedas, como el peso argentino. La cotización del dólar en Argentina incide sobre los precios, estimulando la inflación. De esa manera, la suba de la tasa de interés en Estados Unidos representa un desafío para la fragilizada economía argentina.
A este escenario hay que agregarle el alto endeudamiento en dólares de la Argentina luego del crédito tomado por la gestión de Mauricio Macri ante el FMI, el mayor crédito otorgado por el Fondo en toda su historia.
Uno de los instrumentos que tiene la Argentina para contener el aumento de la cotización del dólar es vender dólares. Cuando el Banco Central vende dólares, la cotización de este tiende a estabilizarse o bajar, preservando así el valor de la moneda nacional. El problema para la Argentina en este momento es la poca cantidad de reservas internacionales (dólares), y la consecuente incapacidad para venderlos y así contener su cotización.
La suba de las tasas de la FED también afecta a la Argentina y a gran parte del mundo porque implica que los capitales internacionales irán a Estados Unidos y habrá menos inversiones y divisas para los países en vías de desarrollo. La salida de capitales de los países emergentes afecta la actividad económica de esto y la cantidad de dólares disponibles.
En suma, la suba de tasas de interés en Estados Unidos afecta al mundo entero al desacelerar la economía, pero lo hace de manera especial para un país con la fragilidad económica de Argentina al promover la escasez de dólares que ya afecta al país, estimulando a su vez una mayor inflación.