¿Por qué Santa Fe quiere ampliar 40 veces su único Parque Nacional?
El Gobierno de Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia para proteger 160.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná como áreas naturales, informaron fuentes oficiales.
Por Marianela Chimento | 05-05-2021 07:00hs
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático santafesino informó que su titular, Erika Gonnet, mantuvo una reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, y el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, para conocer a la nueva autoridad máxima de la Administración de Parques Nacionales y para continuar con los proyectos pensados para el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
Propuesta de Santa Fe
El Gobierno santafesino quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la Provincia, para proteger 160.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná como áreas naturales. En tal sentido, Gonnet manifestó que su propuesta de extensión "es una de las acciones que se gestionaron con el fin de proteger las áreas naturales", sobre todo luego de un año "trágico" atravesado por los incendios. En la misma línea puso en valor también “los faros de conservación en el Parque Nacional, en Villa Constitución y en la isla Sabino Corsi frente a Rosario”.
En este contexto la funcionaria detalló que junto a la secretaría de Protección Civil se encuentran creando las brigadas forestales para que Santa Fe cuente con cuerpos de especialistas. Además, remarcó que con el Gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil y profesionales avanzan en el Inventario de Humedales provincial.
La titular de la cartera santafesina de Ambiente hizo hincapié en que, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, tienen el compromiso de "preservar la biodiversidad". También reconoció que "tanto el ministro Juan Cabandié como el presidente Alberto Fernández trabajan en la misma sintonía", asumiendo así que la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe "forma parte de la agenda ambiental tanto provincial como nacional”.
La funcionaria además mencionó que desde su gestión ya impulsaron la incorporación de áreas naturales protegidas en la provincia, sumando 2600 hectáreas en zonas costeras. Indicó que “todas estas acciones permitirán no solo la conservación sino el desarrollo del turismo sostenible en Santa Fe”.
Seguí leyendo: Cabandié quiere que 'apresen y juzguen' a los responsables