Por un brote de gripe aviar, sacrifican en Holanda a más de 250.000 aves de granja
Tras el sacrificio de 35.700 aves en el mes de octubre y nuevos casos de gripe altamente patógena, el Ministerio de Agricultura de Países Bajos eliminó a 215 mil gallinas ponedoras.
Por Pamela Portigliatti | 06-11-2020 11:00hs
Luego de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) pidiera a los países europeos intensificar la vigilancia y bioseguridad frente los casos de influenza H5 en Rusia y Kazajistán, se encendieron las alarmas en el continente.
El laboratorio de referencia para el control de la gripe aviar y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la Unión Europea (UE) explicaron que, debido a las rutas migratorias de las aves silvestres, la enfermedad podría expandirse por todo el territorio en caso de no monitorearse.
Siguiendo estas recomendaciones, el Ministerio de Agricultura de Holanda sacrificó el mes pasado a 37.500 pollos de engorde tras detectar un brote del virus en una granja cercana a la ciudad de Utrech, luego de detectar una cepa altamente patógena tras la muerte de 2 cisnes.
Luego de esta medida y del confinamiento de las aves de corral dentro de los establecimientos, se registraron nuevos casos de influenza. Ahora en la localidad de Puiflijk y en una explotación de aves ponedoras, según declaró el Ministerio a través de un comunicado. Allí, 2 establecimientos con 100 mil y 115 mil gallinas sacrificaron a los animales con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad.
Según el comunicado del ministerio, otras de las disposiciones de Carola Schouten, la titular de Agricultura holandesa, prohibió el transporte de aves de corral, huevos y estiércol en una zona de diez kilómetros alrededor de la granja.
Fuente: Reuters
Seguí leyendo: Preocupa el mercado europeo ante la segunda ola de contagios