EXPORTACIONES PORCINAS

Por una caída de los precios internacionales, bajan las exportaciones porcinas

En contraposición a los últimos años, la industria nacional está en casi un 99 % dedicada al mercado local y las exportaciones continúan en una caída por noveno mes consecutivo.

Por Belén Benítez | 18-10-2021 06:00hs

Con un consumo promedio superior a los 20 kilos per cápita, el mercado porcino se está enfocando principalmente en el mercado interno, según declaraciones radiales del consultor Juan Luis Uccelli. El foco en el consumo interno responde no sólo a la necesidad de potenciar la carne de cerdo en el mercado local sino que también se trata de la única alternativa que tienen los productores dado el difícil contexto del mercado internacional.

Internacionalmente los precios de la carne de cerdo se ubican un 12,5 % por debajo de los precios locales por lo que los productores no ven las exportaciones como convenientes. Esta perspectiva en torno a los mercados externos se hizo notar en los embarques y se registró durante el tercer trimestre una baja de más del 80 % que se acumula con la baja del 8,9 % en los primeros nueve meses del año.

Según la consultora encabeza por Uccelli, durante julio, agosto y septiembre las exportaciones tuvieron una retracción interanual del 82,23 %. Durante el año pasado, para esta fecha, se habían exportado 31.891 toneladas de carne de cerdo mientras que durante este año se exportaron 28.468 toneladas.

 

Luego de una contundente racha positiva para la industria porcina, los expertos aseguran que se cerrará el año con una caída en las exportaciones, pudiendo concluir el 2021 con solo 35.000 toneladas exportadas (7.000 menos que 2020). Según Uccelli, será poco probable alcanzar el récord de 60.000 toneladas que se esperaba y para finales de año, en términos de ingreso de divisas, los embarques totalizarán los US$ 85 millones.

Los cambios constantes en la demanda china tienen una gran incidencia con los cambios en las previsiones, ya que ese mercado consume casi el 80 % de las exportaciones porcinas argentinas. Cabe destacar que desde el inicio de la PPA en China los productores son más vulnerables a los movimientos propios de los mercados internacionales y recientemente, cuando aumentaron los cereales, los productores comenzaron a liquidar sus stocks para evitar perdidas e inundaron el mercado chino de cerdos, disminuyendo la demanda del país asiático a nivel mundial.

Aparte del exceso de oferta que China atraviesa transitoriamente, durante el resto del año tampoco la demanda se mantuvo en los mismos niveles que durante el año pasado, tanto en volumen como en precios, por lo que las previsiones resultaron relativamente inalcanzables. Según la consultora de Uccelli los precios que ofrece actualmente China se ubican un 50 % por debajo que el año pasado.

Afortunadamente, la tendencia en los precios internacionales no se repitió a escala local y los precios del cerdo vivo se recuperaron de manera contundente gracias a la demanda del sector HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Estados Unidos anunció el éxito de una vacuna contra la gripe porcina africana


Más noticias

Para todos y todas, avanza el Plan de Vacunación contra la COVID-19

Solmi: “Queremos consolidar una política federal para el agro”

Más obras viales para municipios bonaerenses

La brecha de precios entre el consumidor y productor agropecuario bajó 5 % en septiembre

Uva en fresco: prórroga en la inscripción para el Sistema de Mitigación de Riesgo

Salazar recibe a Massa y Guerrera en busca de mejoras para el Puerto