Postres exprés en 12 minutos
El INTI brindó asesoramiento a la empresa argentina Tigoût para el desarrollo de una innovadora máquina para hornear postres exprés en menos de 12 minutos.
Por Valeria Pirotta | 27-02-2020 03:58hs
Tomando como inspiración el éxito de las cafeteras exprés que preparan café en pocos minutos a partir de una capsula compacta, la empresa Tigoût nacida en 2016, desarrolló una máquina de postres exprés.
La incipiente empresa presentó en septiembre del 2018 los primeros prototipos de la máquina con tecnología desarrollada íntegramente en Argentina y a fines de 2019 lanzó las primeras máquinas al mercado para "testear su funcionamiento con diferentes usuarios y relevar información sobre las preferencias de consumo", según contó Rodrigo Córdoba, CEO de la misma.
En este camino evolutivo de la innovadora máquina, Tigoût acudió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en búsqueda de apoyo técnico para lograr su consolidación y expansión.
El instituto brindó asistencia a la marca para el desarrollo de su producto respecto a la formulación, la conservación, el escalado y la búsqueda de proveedores.
Específicamente, la empresa trabajó con el área estratégica del INTI denominada "Desarrollo Tecnológico e Innovación" cuya función es acompañar e impulsar la evolución de la industria a través de la innovación como factor clave para la competitividad y sustentabilidad de las empresas. Para ello, se basa no sólo en el desarrollo de tecnologías y la incorporación de innovación, sino además, en la construcción de redes interpersonales que contribuyan a potenciar el negocio, con miras al mercado local e internacional.
Bajo estos objetivos de trabajo, el instituto brindó asistencia a la marca para el desarrollo de su producto respecto a la formulación, la conservación, el escalado y la búsqueda de proveedores, según informó la entidad.
La innovadora máquina es un moderno electrodoméstico de diseño minimalista que al colocar una capsula de la variedad de postre deseado, por ejemplo volcán de dulce de leche o crumble de manzana, se hornea la porción individual del mismo en menos de 12 minutos.
Las variedades patisserie que ofrece la marca son: scones cítricos, crumbles de manzana, blondies de chocolate blanco, volcanes de dulce de leche, muffins de frambuesa y choco fudge. Los ingredientes de los postres son todos productos naturales sin conservantes ni aditivos, por esta razón, las cápsulas están congeladas, para mejorar su conservación y comercialización. Esta última característica fue desarrollada a partir de la intervención e investigación conjunta al INTI.
Al respecto, Mariana Sánchez, quien coordina los proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI, contó que la empresa les solicitó “asesoramiento sobre estrategias para aumentar la vida útil del producto" a lo cual los especialistas del instituto sugirieron "comercializar las cápsulas congeladas, para responder a requerimientos de exportación" y, ahondando en la recomendación del instituto, Sanchez detalló: "llegamos a esta conclusión luego de elaborar formulaciones de muestra y realizar un seguimiento micro biológico, sensorial y funcional de cada una”.
Entre los próximos objetivos de la empresa se encuentra el desarrollo de cápsulas de alimentos salados en seis variedades.
Además, el INTI asistió a Tigoût respecto a la selección de proveedores y los volúmenes de producción, logrando ampliar en veinte veces los lotes de lo producido. Mariana Sánchez explicó que a partir de los lotes de un kilogramo que la firma venía trabajando, hicieron "un salto en el tamaño del batch de veinte veces, lo que implicó ajustar algunos parámetros del proceso". Esto se logró luego de que el Instituto asesore a la empresa acerca de "tiempos productivos, mermas, necesidades de equipamiento, mano de obra y costos de producción”.
Para este año la empresa proyecta comenzar a vender los equipos en Madrid para luego expandirse hacia otras ciudades europeas, americanas y asiáticas. Además, entre sus próximos objetivos se encuentra el desarrollo de cápsulas de alimentos salados en seis variedades, continuando con el crecimiento de esta innovadora tecnología al servicio del mercado alimenticio