Precios internacionales de lácteos en alza
El evento de esta semana del GDT marcó nuevamente los precios internacionales de los lácteos en alza, no obstante, en el ámbito local, la lechería presenta graves dificultades debido a precios planchados y mayores costos.
Por Valeria Pirotta | 18-11-2020 02:30hs
El evento del día de ayer del Global Dairy Trade (GDT), N° 272, marcó un alza en el precio de la leche descremada en polvo, producto principal de exportación que marca la tendencia de los precios internacionales, de un 2,5% respecto al evento anterior.
El GDT perteneciente a la Fonterra, la cooperativa lechera más grande del mundo y uno de los mayores productores de leche, recoge los precios internacionales de los productos lácteos y se constituye un referente en el sector.
El cuadro comparativo ofrecido por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) señala un aumento de los precios en el evento de esta semana en casi todos lo rubros, a excepción del queso cheddar y la lactosa, marcando nuevamente una jornada en alza, a razón de un 1,8%. Cabe recordar que las subastas del GDT son cada quince días.
De esta manera, luego de los marcados descensos en los precios internacionales que se observaron en agosto, al igual que en el mes de marzo y abril, posiblemente producto de la incertidumbre por la crisis global provocada por la pandemia, el mercado internacional continua expresando aumentos, lo cual es positivo para el comercio internacional.
No obstante, Argentina presenta otras dificultades en el sector lácteo que tienen que ver con un acentuado desfasaje, cada vez mayor, entre los precios y los costos, implicando un crítico panorama.
Al respecto, en su último informe mensual correspondiente al mes de octubre, Caprolecoba (Cámara de Productores de la Cuenca Oeste) señala que "en septiembre, el precio del SIGLEA subió 2,3% sobre agosto y el costo lo hizo en un 4,4%. Contra el 2019, el SIGLEA marcó +21,3% y los costos +36,6%. Mientras que el tipo de cambio subió +2,6% y +33,1% en esas comparaciones (según datos del OCLA)". Y señala: "Mientras, con una proyección de u$s 3150/Tn de LPE, las lecherías del mundo se pueden manejar bastante bien; aquí marchamos a otra crisis que puede ser inédita, a menos que se corrijan algunas relaciones de precios, se logre estabilizar un poco la economía y se levante el bloqueo a la actualización de los precios. (Retenciones y precios pisados)".
Cabe indicar que el SIGLEA es el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina que brinda los datos oficiales a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Seguí leyendo: La facturación del tambo cayó 5,2% interanual