Preocupa el estado de emergencia y desastre agropecuario por heladas
Algunas provincias afectadas por las intensas heladas de fines de octubre, declararon la emergencia agropecuaria y solicitan además que desde el gobierno nacional se oficialice para avanzar en medidas paliativas para los productores afectados.
Por Redacción El Agrario | 04-11-2022 09:35hs
El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, evaluó los daños producidos por las heladas tardías registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia o desastre agropecuario.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían "10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales".
"No son daños menores, ya que las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur", alertó Moralejo.
“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional", agregó.
En tanto en la provincia de Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras va a declarar la emergencia agropecuaria para asistir a los productores afectados por las últimas heladas, que repercutieron sobre cultivos de peras y manzanas verdes y rojas.
El fenómeno climático afectó a productores que se encuentran entre Allen y Villa Regina, entre los que se encuentran las localidades de Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Comandante Guerrico, Paso Córdoba y la costa del río Negro.
Desde el Gobierno rionegrino señalaron que el trabajo se realiza en conjunto con otras provincias y en contacto permanente con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que "se pueda declarar la emergencia y el desastre desde la Administración central".
Carreras explicó que la declaración significará un beneficio fiscal para los productores afectados, que en algunos casos registraron pérdidas de hasta el 80% en su producción.
"El cambio climático nos somete a este tipo de situaciones, donde pasamos de heladas a sequías, y el Estado tiene que estar presente, con todo el acompañamiento y la empatía con nuestros productores", finalizó la mandataria provincial.
Por su parte, el senador provincial Bartolomé Robles (FPV-PJ) presentó un proyecto de resolución en la cámara alta que "tiene por objeto requerir al Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, como así al Gobierno Nacional, declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario en las zonas que hayan sufrido un daño superior al 50% en su producción, por efecto de heladas tardías parciales".
Con información de Télam.