Preocupa el mercado europeo ante la segunda ola de contagios
Dejando atrás la aparente merma de contagios de COVID-19, Europa atraviesa una segunda ola de contagios que profundiza la crisis en relación a las exportaciones al viejo continente.
Por Belén Benítez | 05-11-2020 03:00hs
Luego de que el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, asegurase que "el mercado europeo está destruido", el informe emanado por el mercado ganadero ROSGAN confirmó que la recuperación de los precios en las exportaciones a Europa se verá retrasada por el recrudecimiento de los contagios de coronavirus.
Pese a que durante los meses de verano, en el viejo continente, se registraron menores casos confirmados de coronavirus y una sensación de alivió abundó en los mercados, al reabrirse bares, restaurantes y hoteles, nuevamente se están detectando altas tasas de contagio en los habitantes de países como España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, complicando una vez más la exportación de carnes.
Las autoridades gubernamentales de los países implicados, con la experiencia del primer brote de COVID-19, no dudaron en endurecer las restricciones de circulación, cerrando barres y restaurantes y restringiendo servicios, para evitar el colapso del sistema de salud.
Las proyecciones apuntan a que Europa cerraría el año con una caída interanual de un 10% en sus volúmenes de importación.
Si bien en relación a la segunda ola existen varias especulaciones, en torno a la potencial aprobación y distribución de una vacuna o bien a un posible impacto limitado del segundo brote que no afecte la oferta de alimentos y el sistemas de distribución, la demanda sufrirá en tanto las restricciones se mantengan, por lo que la expectativa está puesta en que los consumidores adapten sus modalidades y productos al consumo hogareño.
Las proyecciones apuntan a que Europa cerraría el año con una caída interanual de un 10% en sus volúmenes de importación, si la "leve recuperación" que vaticinan tiene lugar, en el caso de que las restricciones no afecten igual que durante el primer brote de contagio.
Pese a que no se registró aún una retracción en el volumen interanual, los precios ya comienzan a padecer la caída y de agosto a septiembre hubo una caída del 16,5%
Argentina, en tanto, a pesar de tener como principal mercado a China, no se encuentra exento del desequilibrio que genera la segunda ola en Europa. El informe de Rosgan detalla que los dos cortes más demandados por el viejo continente, el bife ancho y el RAL Hilton sufrieron una merma en su valor de más del 40%, tomando como referencia los valores pagados a principios de agosto.
Los 13.000 dólares convalidados hace unos meses quedaron atrás y actualmente los compradores activos ofrecen valores que se acercan a los USD 7.000 y USD 8.000, de acuerdo a Rosgan. Y, pese a que no se registró aún una retracción en el volumen interanual, los precios ya comienzan a padecer la caída y de agosto a septiembre hubo una caída del 16,5%, pasando de los USD 10.728 a USD 8.950.
La preocupación para la Argentina reside en la dificultad que surgiría de la ubicación de la oferta ante la caída de la demanda Europea en conjunción con la baja estacional de China, ya que la capacidad adicional de compra de los mercados como Chile, Israel, Rusia y EEUU no alcanza para compensar. Por ello, de no recuperarse o equilibrarse favorablemente la demanda europea, se puede preveer que un mayor volumen de producción se vuelque hacia el mercado interno.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La venta de maquinaria agrícola aumentará un 30%