Preocupa la propagación de la variante Delta en Israel y el Reino Unido
Especialistas evalúan si el esquema vacunatorio empleado hasta el momento es efectivo frente a la variante.
Por Marianela Chimento | 06-07-2021 03:00hs
Israel registró en las últimas 24 horas el número más alto de contagios de los últimos tres meses. Especialistas sostienen que es probable que el esquema vacunatorio empleado hasta el momento no sea efectivo frente a la variante Delta. En el Reino Unido se presenta una situación similar, expertos coinciden en replantearse los efectos de las dosis ante esta nueva versión del virus. De todas formas, el gobierno británico quiere avanzar con la eliminación de las restricciones contra la COVID-19 el próximo 19 de julio.
Israel
En las últimas 24 horas presentó el número más alto en lo que respecta a contagios por COVID-19 de los últimos 3 meses. Los especialistas de dicho país apuntan a que este crecimiento puede ser debido a que la nueva variante Delta es resistente a las vacunas que se están empleando hasta el momento para darle batalla al virus.
El país que preside Naftalí Bennett se distingue a nivel mundial por tener la tasa de vacunación más alta del mundo con un 65 % de sus 9 millones de habitantes inmunizados en su totalidad. La buena campaña de aplicación de dosis hizo que el número de fallecidos a causa del coronavirus sea bajo. Si bien este accionar positivo lo llevó a convertirse en un país pionero a la hora de dejar los barbijos y retomar "la normalidad", en los últimos 30 días los casos repuntaron en un 60 %.
Según declaraciones de las autoridades sanitarias de Israel, el 90 % de los nuevos casos son causados por la variante Delta, y la misma está afectando a niños, y adultos en su mayoría vacunados. Como resultado final, actualmente hay 2.597 casos activos en el país, incluidos 35 de personas en estado grave, y acumula 843.123 casos y 6.428 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El aumento de la curva de contagios alarmó al gobierno israelí, y por tal motivo se volvió a imponer el uso obligatorio del barbijo en lugares públicos cerrados. Además se están evaluando nuevas medidas sanitarias, mayor control en aeropuertos, y la posibilidad de aplicar una tercera dosis en la población considerada de riesgo.
Reino Unido
La variante Delta viene avanzando, y si bien, tal como los organismos de salud informaron, de los 92 mil casos registrados de esta mutación sólo 117 personas murieron, es importante remarcar que el 43 % de los fallecidos habían recibido dos dosis de alguna vacuna contra el virus. Al igual que Israel, los especialistas del Reino Unido comienzan a poner en duda la efectividad de las dosis frente a este nuevo panorama. Hasta el momento, el 86 % de la población adulta recibió la primera dosis, mientras que casi el 64% tiene la pauta completa.
A pesar de que los contagios por la Delta crecen y preocupan, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó que se eliminarán las restricciones contra la COVID-19 en Inglaterra el próximo 19 de julio. De todas formas, aclaró que la decisión será tomada siempre y cuando los resultados epidemiológicos que se presenten la semana del 12 de julio sean favorables.
En caso de quedar aprobada su iniciativa, usar barbijo o mantener la distancia pasarían a ser opcionales. Además, podrán reabrir los sectores aún cerrados de la economía, llevarse a cabo grandes eventos, y disfrutar de los atractivos del Reino Unido tanto sea de día como de noche. Dentro de su anuncio, Johnson dejó en claro que para que este plan perdure se debe apelar a la conciencia individual de cada ciudadano.
Seguí leyendo: Se esperan 24 millones de vacunas chinas en los próximos meses