Preocupación en el sector de los feedlots
Por Patricio Detto | 16-03-2021 11:45hs
Desde el sector de los feedlots ven con preocupación la recuperación de la capacidad de ocupación de las instalaciones ya que los corrales de engorde se encuentran trabajando al 50%. El presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, consideró que la recuperación de stock en el primer semestre será difícil de alcanzar, ya que se ve muy afectada por la suba del precio de los granos, la disminución en el consumo de carne vacuna y los elevados precios de los animales.
Eiras explicó que el 2020 había comenzado con un buen pronóstico, pero que la pandemia perjudicó seriamente al sector. Se conjugaron muchos factores como la cancelación de exportaciones, las bajas en las compras, el aumento de los cereales y las oleaginosas y la inflación nacional. “Todo esto hizo que nuestro costo de producción se duplique”, detalló.
Otro problema que debe enfrentar la industria es el aumento del valor de los animales. El dirigente explicó que el animal destinado a engorde aumentó su precio notablemente, pasó de $120 por kilo en diciembre de 2019 a $168 por kilo en diciembre de 2020. La principal causa de aumento, según el especialista, fue la conservación del ganado o la inversión en animales para engorde debido a que el productor “no quería tener pesos en su poder”.
El Presidente de la Cámara de Feedlots estima que durante el primer semestre se van a mantener estos niveles de stock y que los precios de la carne no van a bajar. Además, sostiene que los productores necesitan un incremento en sus ingresos, pero que eso implicaría un traslado al precio de mostrador. “Un aumento de $10 por kilo a nosotros como productores finales del novillito, nos acomoda un montón la cuenta. Esos $10 se tendrían que trasladar a términos de mostrador a $ 30, pero Argentina no funciona así. Los $10 pesos se pueden convertir en $80 en un mostrador”, explicó.
Seguí leyendo: Se profundizará la caída de exportaciones de carne vacuna a Europa