Preocupación por contagios de coronavirus en buques pesqueros y fluviales
Son cinco los gremios que alertaron sobre estas situaciones que se generan, sobre todo, ante la imposibilidad de brindar la atención sanitaria correspondiente para todo el personal embarcado.
Por Marisa Massaccesi | 11-10-2020 02:31hs
Ante la alarmante propagación de los contagios por coronavirus, distintas organizaciones gremiales marítimas mostraron su preocupación por la situación que están atravesando a bordo de los buques de navegación tanto pesquera como fluvial.
En este sentido, son cinco los gremios que alertaron sobre estas situaciones que se generan, sobre todo, ante la imposibilidad de brindar la atención sanitaria correspondiente para todo el personal embarcado.
Representantes de los sindicatos expresaron que "es preocupante la alarmante propagación de la enfermedad a lo largo del litoral marítimo y fluvial", como la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), los Centros de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales
Hicieron referencia al alto índice de contagios a bordo de estos buques pesqueros, lo que muestra que, "no obstante los protocolos y las medidas sanitarias en la navegación, administraciones portuarias, municipios y provincias, la prevención y control fueron superados".
Desde el comienzo de la pandemia, estas asociaciones gremiales vienen indicando que, aun cumpliendo con todas las medidas relacionadas tanto con la prevención como con el seguimiento de los controles a bordo, con el correr de los días, no se pudo evitar que el virus se transmita.
Los representantes gremiales reclamaron a las autoridades de todas las jurisdicciones que se brinde una rápida respuesta a este requerimiento, tomando las medidas que esta situación amerita, "ante la grave y angustiante realidad que está atravesando el personal".
En tal sentido, los dirigentes de los gremios solicitaron las garantías pertinentes para que los trabajadores reciban la atención y el tratamiento adecuados, incluyendo un médico permanente para el seguimiento de la historia clínica del personal ante estos contagios por coronavirus.
La gente de mar ha sufrido los efectos colaterales de la crisis, ya que las restricciones de viaje han dejado a miles de marinos atrapados en los buques o incapaces de incorporarse a sus puestos de trabajo a bordo, acarreando un sinfín de problemas sanitarios y económicos.
Reclamaron, además, "que los buques con casos confirmados no tengan autorización para el ingreso a puerto y deban fondear en las radas y/o continuar la navegación hacia otros destinos, a la espera de que las autoridades locales habiliten el acceso y que el personal contagiado reciba el tratamiento adecuado en los lugares destinados a ese fin".
Subrayaron que "la habitabilidad de los buques no siempre coincide con las características para transitar por un tratamiento médico adaptado a la Covid-19".
El desembarco de la gente de mar para recibir cuidados médicos en tierra durante la pandemia de COVID-19 es fundamental para la protección de la salud de la persona embarcado y del público en general, e indispensable para el mantenimiento de las cadenas mundiales de suministro.
Para finalizar, señalaron que los trabajadores pertenecientes a sus gremios fueron declarados "esenciales" y, por ende, tienen que mantener la actividad marítima, fluvial y la operación portuaria, "que es una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales", indicaron.
Seguí leyendo: Las compañías de cruceros disponen de protocolos para retomar la actividad