Preocupación por la falta de componentes para maquinaria agrícola
AFAT manifestó su preocupación por la escasez de componentes que están catalogados como “claves” para impulsar el proceso de la industria local y post venta de maquinaria.
Por Marisa Massaccesi | 19-03-2021 12:54hs
Desde la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) manifestaron su preocupación por la escasez de componentes que están catalogados como “claves” para impulsar el proceso de la industria local y post venta de maquinaria, situación que afecta de lleno en todo el ámbito agropecuario, generando, según la entidad, disminución en el ingreso de divisas.
De acuerdo a lo informado por la AFAT, este año “se podrían repetir los volúmenes de ventas” de maquinaria agrícola del 2020, pero asegura que de no contar con la disponibilidad de componentes importados, partes ni máquinas de modelos que complementan la fabricación local no se podrán satisfacer las necesidades de los productores y contratistas.
Con este escenario marcado por la incertidumbre, y de no actuar rápidamente en la búsqueda de una solución consensuada entre los distintos actores involucrados, este efecto no deseado recaería sobre toda la cadena, "siendo el sector agroindustrial el responsable del 60% de las divisas generadas por exportaciones”, resaltaron.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó la existencia de dificultades para el ingreso de importaciones de insumos, denunciadas por los productores y fabricantes, pero descartó que ésta situación se deba a trabas atribuibles al Gobierno o medidas del mismo. Según el Ministro, el origen de los faltantes se encuentra en una problemática a nivel mundial, a causa de la pandemia.
"Se ha mencionando que está habiendo problemas con el ingreso de importaciones atribuidas al Gobierno y que eso ha trabado alguna fábrica a seguir produciendo, esto lo desmiento, es falso", dijo Kulfas en diálogo con la radio cordobesa FM Pulxo. Y señaló que "ha habido algún problema puntual en alguna fábrica, pero no por trabas a las importaciones sino porque hay problemas de abastecimiento mundial". Sobre lo que explicó que la pandemia contribuyó a cambios en el consumo y disparó la demanda de insumos electrónicos.
Tecnologías de última generación
La innovación permite que el agro evolucione al ritmo de las nuevas tecnologías, entendiendo que la revolución tecnológica representa una buena oportunidad para hacer frente a los problemas clásicos de forma más eficiente tanto por reducción de costos como por incremento de la productividad.
Esto determina que frente a una campaña complicada ya que los rindes afectados por la sequía, sumado a los precios de los granos cercanos a los máximos históricos, es necesario “contar con la última tecnología en maquinaria agrícola para poder levantar la cosecha con eficiencia y en el menor tiempo posible”, dado que “es fundamental para asegurar la producción y el ingreso genuino de divisas para el país”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.
En línea con este tema, cabe señalar que en diciembre pasado, Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) señaló que desde la institución están detrás de un proyecto de ley para que se declare como de producción nacional aquellas maquinarias que tengan al menos el 60% de sus componentes fabricados en el país.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: “El campo aportará anualmente unos 9.000 millones de pesos adicionales en concepto de impuestos”