Preocupan los casos de triquinosis en la Patagonia
En lo que va del año, el SENASA detectó tres casos de triquinosis en cerdos silvestres de San Carlos de Bariloche.
Por Belén Benítez | 23-06-2021 11:00hs
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó, en lo que va del año, tres casos positivos de triquinosis en el norte de la Patagonia.Los casos fueron detectados en cerdos silvestresde San Carlos de Bariloche y coinciden, temporalmente, con los 11 casos de triquinosis detectados en seres humanosen San Antonio Oeste, Río Negro.
El Ministerio de Salud de la provincia informó que los casos de la enfermedad en humanos se produjeron luego de que las personas afectadas ingirieran productos de manufactura casera procesados mediante el método de salazón sin los controles bromatológicos correspondientes.
Durante el año pasado, de acuerdo a lo que precisó el inspector veterinario del Senasa, Fernando Bianchetti, se habían detectado sólo dos casos de triquinosis en cerdos en las localidades neuquinas de Aluminé y paraje Brazo Huemul, cercano a San Carlos de Bariloche.
Esta enfermedad que afecta tanto a los cerdos domésticos y silvestres como a los humanos, es causada por un parásito que se aloja en los músculos del cerdo y de animales silvestres como jabalíes, pumas, entre otros. Al consumir productos derivados de estos animales que no cumplen con las certificaciones correspondientes, las personas pueden contraer esta enfermedad que genera trastornos graves y hasta la muerte.
Los síntomas tempranos de la enfermedad en personas son molestias y dolores musculares, inflamación de párpados y fiebre. También pueden sentir dolor gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarrea. Éstos cuadros suelen aparecer una o dos semanas después del consumo de la carne infectada.
Bianchetti recomendó, en coincidencia con organizaciones públicas a nivel municipal, provincial y nacional, que las personas que hayan consumido carne de cerdo de animales de caza recientemente y presenten esta sintomatología acudan rápidamente a un centro de salud. La detección temprana de la triquinosis es fundamental para la efectividad del tratamiento.
Así mismo, el inspector del Senasa recomendó a la población que al consumir carne de cerdo, jabalí y sus productos derivados se aseguren que estos sean elaborados por establecimientos autorizados y habilitados verificando los respectivos rótulos que tengan estos productos.
Los productos caseros, excepto los que hayan sido enviados al laboratorio por motu proprio y den negativo triquinosis, no son recomendados para su consumo. Al cocinar o consumir carne de cerdo o jabalí también es necesario atender a su punto de cocción, cocinándola completamente hasta que desaparezcan jugos y/o colores rosados en la carne.
Por último, el profesional del Senasa recomendó que, tras la faena de los animales, se envíe una muestra del diafragma o entraña para que sea analizada mediante la técnica de digestión enzimática artificial en un laboratorio habilitado.
Si te interesa esta nota, te sugerimos leer: Desarrollarán una nueva variedad de arándanos