Presentaron informes sobre las preferencias de la sociedad por los tipos de alimentación
En el marco de la 70° Asamblea general Ordinaria de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), se presentó un informe con datos sobre el consumo de alimentos saludables.
Por Camila Correa | 01-12-2021 03:00hs
Sin cambios en la conducción, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) llevó a cabo la 70° Asamblea General Ordinaria. Según indicaron desde la Institución, “la reunión consistió en la lectura del acta correspondiente y la aprobación de ejercicio económico, memoria y balance de 2021", pero, además, se presentó un informe orientado a conocer las características de las preferencias de la sociedad por los tipos de alimentación, con datos exclusivos sobre la producción saludable en ambientes sustentables.
Con la presencia de los consejeros de todo el país y de cada región productiva, previo a la Asamblea se realizó una jornada de trabajo interno, donde se evaluaron objetivos de las áreas técnicas, se presentaron estrategias y perspectivas para el 2022, con un trabajo por cada región del país y estudio de cada organismo en que Coninagro forma parte.
En este sentido, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, habló de consenso social: “El consenso social existe, hay grandes niveles de deseo por parte de la sociedad para mejorar los hábitos alimenticios y volcarse a sistemas de producción y consumo de alimentos saludables y sustentables”.
En su rol de responsable de la institución llamó a intensificar las labores estratégicas en términos de buenas prácticas agropecuarias, y resaltó la idea de llegar a un mayor porcentaje de la sociedad a través de sus canales de comunicación: “Con una mayor impronta de perforación a través de nuestros canales de comunicación, hacia un gran porcentaje de la sociedad que está desinformada sobre estos temas”, indicó el dirigente.
Según informa la entidad: "Casi el 75% confirma haber cambiado sus hábitos alimenticios durante los últimos 5 años. Siendo más propensas las mujeres que los hombres y resaltando la franja etaria de los jóvenes como el segmento de la sociedad que consume alimentos pocos saludables".
Se cree que a través de una campaña en las redes se puede alcanzar al rango etario de los jóvenes que según refleja el estudio; “Se auto diagnostica como consumidores de alimentos poco saludables. El terreno para avanzar en ese segmento es infinito”, remarcó Iannizzotto. “Creemos que una fuerte campaña a través de las redes serviría para atraer al segmento más propenso de la sociedad a alimentarse de manera saludable”, agregó.
Datos sobre los hábitos en la alimentación
- Casi el 65% afirma que cambió sus hábitos por su salud o por la salud de su familia.
- El 25 % de la muestra afirma consumir de manera periódica alimentos orgánicos y/o ecológicos.
- Un 40% afirma estar bastante o completamente informado, sobre la producción de alimentos que consumen, contra un 25 % que de manera inversa afirma estar poco o nada informada.
- Al 80% de la sociedad le gustaría poder estar bastante informado sobre un 7% que muestra desinterés en el tema
- Un 47% cree que el Estado debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable.
- El 31% cree que debería fiscalizar la seguridad alimentaria y exigir metas de producción sustentable.
- El 85% cree que las entidades agropecuarias deberían estar bastante o totalmente involucradas en dicho proceso.
Foto destacada: CONINAGRO
Seguí leyendo: Falleció Ariel Fernández, importante asesor en genética de leche y carne