Previsiones agroclimáticas para la semana
Para los próximos días se prevén lluvias en distintas áreas del centro y norte del país que mejorarían el aporte hídrico a los suelos.
Por Valeria Pirotta | 28-04-2020 10:53hs
El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar dió a conocer su informe semanal de previsiones agrometereológicas que indica por un lado el estado de los cultivos de la campaña actual y por otro lado las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola fundamentalmente. Además, es esta oportunidad acompaña el informe con las estimaciones generales hacia el trimestre que se inicia en mayo.
Estado de los cultivos
La cosecha de girasol se encuentra finalizada en las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, y en las últimas instancias, restando algunas hectáreas en la provincia de Buenos Aires (DEAyD3, 23/04/2020), donde ya se ha cosechado el 99% del área sembrada.
En cuanto al maíz, la cosecha de la siembra temprana viene avanzando a un ritmo lento debido a que se prioriza la de soja en algunas áreas, o hay restricción de piso o aún no se ha alcanzado la humedad del grano necesaria. En Buenos Aires los rendimientos promedios logrados varían de 60 a 110qq/ha, asociando los menores rendimientos a las áreas que atravesaron restricciones hídricas de mayor magnitud.
Los maíces tardíos continúan llenando granos o madurando normalmente, favorecidos por las precipitaciones durante el período crítico, no así en algunos planteos de Santa Fe y Entre Ríos.
Las labores de cosecha de la soja de primera continuaron en toda la región Pampeana, mientras que la soja de segunda se encuentra llenando granos o en madurez fisiológica, en condiciones variables.
Pronóstico del tiempo
Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en distintas áreas del centro y norte del país. Los mayores acumulados se concentrarían sobre las regiones Pampeana, NEA (sur) y NOA (este). En dichas
regiones y en Patagonia (sur) las precipitaciones serían superiores a las normales para la época mientras que en el
resto del territorio las lluvias serian inferiores a las normales (Fig. 12 y 13).
De cumplirse este pronostico podría ser un aporte hídrico positivo en cuanto a balance de agua en el suelo en el NEA (sur) que transita condiciones regulares del mismo. En el resto de la región Pampeana resulta un aporte fundamental para la recarga de los suelos para la próxima campaña fina, aunque podría retrasar labores de cosecha en curso.
- El martes 28, sobre el centro y noroeste argentino se prevé abundante nubosidad, probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con posterior descenso de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío. Estas tormentas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas especialmente sobre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
- Durante el miércoles 29 y jueves 30, el sistema frontal se desplazaría sobre el norte de la región Pampeana y el oeste del NOA provocando lluvias y tormentas aisladas, marcando sobre la región central descenso de las temperaturas.
- Para el viernes 01 y sábado 02, continuaría la probabilidad de precipitaciones sobre Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe (norte). En el centro del país se prevé tiempo con nubosidad variable y paulatino ascenso de las temperaturas.
- Hacia el domingo 03, un sistema de mal tiempo afectaría el centro del país con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Entre Ríos. En la Patagonia, durante el martes 28 y miércoles 29 se espera tiempo con poca nubosidad y leve ascenso de las temperaturas; no se prevén precipitaciones significativas. Habría aumento de la nubosidad durante la noche del miércoles 29 y para el jueves 30, habría probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego. El viernes 01, se espera abundante nubosidad con vientos del sector norte y ascenso de las temperaturas. Para el sábado 02, se espera rotación de los vientos al sector sudoeste con probabilidad de algunas lluvias y lloviznas dispersas sobre Tierra del Fuego. Hacia el domingo 03, hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre Santa Cruz y zonas cordilleranas de Mendoza y la Patagonia con posterior descenso de las temperaturas.
Por último respecto al fenómeno del niño, continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continúe durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos.
Proyección trimestral mayo - junio - julio
La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre las regiones NEA,
Pampeana (sur), Cuyo (sur) y Patagonia (excepto el área sur de la región). Sobre el resto del territorio nacional existe una equidad entre las tres categorías (valores normales, superiores e inferiores a lo normal), exceptuando Cuyo (norte) y NOA que transitan su estación seca durante este trimestre.
Respecto a las temperaturas medias trimestrales estas se encontrarán por encima de lo normal en gran parte del oeste y sur argentino así como también en Buenos Aires (este). Se prevé mayor probabilidad de temperaturas medias del trimestre en el rango normal sobre región Chaqueña (sur), NEA (norte), Córdoba y San Luis. En el resto del centro-norte del país no existen herramientas para distinguir una categoría más probable y corresponde Climatología (Fig. 17).
No se descarta que sobre el norte del Litoral y centro-este de Buenos Aires la amplitud térmica promedio tienda a ser superior a la normal destacándose una mayor chance de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas.
Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.