INSTITUTO DE CLIMA Y AGUA, INTA CASTELAR

Previsiones agroclimáticas para la semana

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indica en su informe, buenas condiciones meteorológicas a partir del día miércoles sobre gran parte del centro y norte argentino con marcado descenso de las temperaturas. Sobre el sur del país se prevén lluvias y tormentas a lo largo de la semana, alguna intensas sobre áreas cordilleranas con probables nevadas. 

Por Valeria Pirotta | 05-05-2020 11:30hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometereológicas que indica tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

 

Estado de los cultivos

Por un lado, respecto a la cosecha de girasol, esta se encuentra prácticamente finalizada a nivel nacional.

Por otro lado, dentro del resto de los cultivos de la campaña, la cosecha del maíz temprano se encuentra avanzada en la mayor parte de la región Pampeana, mientras que la siembra tardía se encuentra entre llenado de granos (hacia el sur) y madurez fisiológica o comercial (hacia el norte). Los rendimientos para este último se estiman por debajo de lo normal, en algunas áreas de Entre Ríos y Santa Fe.

A su vez, las tareas de cosecha de maíz realizadas respecto a la campaña pasada a esta altura del año se encuentran 7 puntos porcentuales más atrasadas, indicó el informe.

Por último, la cosecha del cultivo de soja también avanzó, en mayor lugar la de primera, aunque la de segunda también ha comenzado. Los rendimientos logrados al momentos son heterogéneos, según las condiciones atravesadas por los lotes durante el período crítico.

Es así que, las labores de cosecha se encuentran más avanzadas que las de la campaña pasada en esta misma fecha, con 10 puntos porcentuales por delante.

 

Pronóstico del tiempo

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar indica en su informe buenas condiciones meteorológicas a partir del día miércoles sobre gran parte del centro y norte argentino con marcado descenso de las temperaturas. Sobre el sur del país se prevén lluvias y tormentas a lo largo de la semana, alguna intensas sobre áreas cordilleranas con probables nevadas.

Respecto a las precipitaciones, el informe señala para los próximos 6 días, bajos acumulados de las mismas solo en áreas del norte argentino, Buenos Aires (sur) y Patagonia (oeste y sur), en esta última indica que podrían ocurrir acumulados significativos. Para el resto del territorio no se prevén lluvias.

Los eventos de precipitación, solo serían superiores a los esperados para el período, sobre las provincias de Buenos Aires (sur), Chubut (oeste) y Santa Cruz. En el resto del territorio, las lluvias serían inferiores a lo normal

(Fig. 13 y 14).

El instituto indicó que para este martes 05 se espera que sobre el centro y norte argentino ingrese una masa de aire fría acompañada por vientos del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Bs. As. (centro y sur), el NEA y NOA (este).

Durante el miércoles 06, se proyecta disminución de la nubosidad sobre la mayor parte del centro y norte acompañado por vientos del sector sur y marcado descenso de las temperaturas. Con probabilidad de algunas lluvias sobre la provincia de Misiones.

A partir del jueves 07 y hasta domingo 10, el informé prevé condiciones de tiempo estable con poca nubosidad y con mañanas frescas. Tendría lugar un paulatino ascenso de las temperaturas con vientos que rotarán hacia el norte durante el fin de semana.

Por su parte, en la región sur de la Patagonia, durante el martes 05 se espera tiempo con poca nubosidad y bajas temperaturas, sin precipitaciones significativas. Mientras que que hacia el miércoles 06, habría un aumento de la nubosidad sobre el centro y sur de la región con tiempo inestable sobre Santa Cruz.

Esto se acentuaría hacia el jueves 07, con tiempo nuboso sobre toda la Patagonia, vientos del sector noreste y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

Para el viernes 08, se espera abundante nubosidad con vientos del sector noroeste que rotarán al oeste, probabilidad de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas.

Durante el fin de semana, ingresaría un pulso de aire frío con vientos del sector sudoeste y marcado descenso de las temperaturas. Además, se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y sur de la Patagonia. Algunas precipitaciones podrían ser intensas sobre zonas cordilleranas especialmente el sábado 09.

Por último, respecto al fenómeno del niño, continúa en su fase neutral registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial, sin implicar impacto sobre el desarrollo climático. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos.

 

Instituto de Clima y Agua INTA Castelar

Más noticias

Previsiones agroclimáticas para la semana

Trigo: ante un buen escenario

Senasa creó el Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales

Soja, maíz y trigo en baja

Soja y maíz en baja, trigo en alza

Ramón Ayala se reunió con Kicillof