Primera sembradora directa para zapallo
El INTA de Hilario Ascasubi, provincia de Buenos Aires, diseñó una nueva sembradora de labranza cero para la producción hortícola de zapallos. Se trata de la Minga Special-02 que fue desarrollada junto a una empresa cordobesa.
Por Valeria Pirotta | 17-03-2020 09:33hs
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), informó su nueva innovación en materia de maquinaria agrícola, una sembradora de labranza cero diseñada por Juan Pablo D´Amico, especialista de la estación experimental agropecuaria de Hilario Ascasubi, Buenos Aires.
Se trata de una máquina de siembra directa para especies de zapallos, la primera en su tipo para cultivos de hortalizas pesadas. El modelo se llama Minga Special-02 y fue desarrollada junto a la empresa Domingo Abbadie, de Marcos Juárez, Córdoba.
Con este nuevo equipo se reducen las tareas de laboreo, con el consiguiente ahorro de combustible y mayor eficiencia en el riego, pues la labranza cero incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, en contraste con la técnica habitual para este tipo de cultivos caracterizados por la alta frecuencia e intensidad de laboreo.
Su aplicación incrementa sustancialmente la eficiencia en el uso de los principales recursos y mejora notablemente la renta, a la vez que, reduce la huella ambiental de la actividad.
Además, dentro de los principales beneficios de evitar el barbecho mecánico se encuentran el aumento de la conservación de nutrientes en el suelo y la disminución de su erosión, manteniendo así sus características físicas, químicas y biológicas. Por esta razón la labranza a cero también es denominada labranza de conservación.
En relación a esto, D´Amico observó que “no caben dudas de que su aplicación incrementa sustancialmente la eficiencia en el uso de los principales recursos y mejora notablemente la renta, a la vez que, reduce la huella ambiental de la actividad".
Esta máquina de siembra directa de cucurbitáceas (familia de plantas dicotiledóneas rastreras) "complementa el paquete tecnológico conservacionista", apunta el instituto, diseñada especialmente para la producción hortícola.
Específicamente, los especialistas informaron respecto a los ensayos realizados, y comparando con la mejor condición productiva de la zona con labranza convencional, que los rindes de zapallo anquito se duplicaron. Además, el cultivo requirió sólo el 35 % de las labores, el 50 % del aporte de agua de riego, el 80 % del gasto de combustible y el 85 % de los jornales.
Especificaciones técnicas
El INTA indicó en su articulo de difusión que la Minga Special-02 es una sembradora de granos gruesos con fertilización en la línea de siembra que cuenta, además, con el sistema colocador de cinta de riego por goteo.
Posee un tren de siembra, abresurco de doble disco con doble rueda limitadora de profundidad de siembra, rueda compactadora semilla suelo y carro tapador con doble rueda de goma y disco escotado.
D´Amico explicó que “El dispositivo distribuidor de cinta de riego cuenta con porta-bobina y una púa con regulación en profundidad que permite su colocación desde el nivel superficial, sub-superficial o subterráneo hasta los 25 centímetros”.
La dosificación es neumática por succión mediante un sistema de aspiración de accionamiento eléctrico. Además cuenta con un enganche de tres puntos que se adapta a las explotaciones de escala hortícola