Producción de válvulas para respiradores
Los Cabrera, padre e hijo son los dueños de 'Te doy una mano' quienes trabajan de manera solidaria y gratuita fabricando prótesis, portasueros y válvulas para respiradores a través de impresoras 3D.
Por Marisa Massaccesi | 01-05-2020 02:00hs
A veces solemos hablar de lo que nos falta y pasamos por alto cosas importantes que sí tenemos. Existe gente que trabaja de manera silenciosa enfocada en el amor y la solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan. El lado B de la cuarentena permite a algunas personas reinventarse.
Es el caso de Guillermo Cabrera un argentino como tantos que está realizando la cuarentena con aislamiento estricto ya que sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) sumado a la hipertensión. Tiene un hijo, Gerónimo, de 21 años y ambos son los dueños de “Te doy una mano”.
Los Cabrera son de zona sur, viven en Banfield, y comenzaron hace tres años con su emprendimiento. Primero fueron las prótesis 3D, le siguió lo que ellos denominan “portasueros con superpoderes”, para las salas pediátricas de internación y ahora, a causa del coronavirus se enfocaron en la fabricación de válvulas para respiradores y mascarillas protectoras para profesionales de la salud, que donarán a los hospitales.
Hace un tiempo, por información de medios europeos, notaron que el principal inconveniente que tenían algunos países del viejo continente era que faltaba el insumo desechable de las llamadas “válvulas Venturi” que se necesitan en los respiradores. No había respiradores ni válvulas para tanta demanda, y el enemigo invisible había llegado para quedarse.
Mientras tanto, el gobierno de Argentina había comenzado la planificación para adelantarse a los hechos ocurridos en países como Italia y España y retrasar los contagios. Los Cabrera vieron la oportunidad de sumarse con su granito de arena en formato 3D.
Fue entonces que padre e hijo pusieron manos a la obra y decidieron "fabricar las válvulas fáciles de hacer y de bajo costo para entregarlas de manera gratuita a todas aquellas instituciones que disponga el Gobierno Nacional para el tratamiento de la COVID-19", dijo Gerónimo.
Empezaron con hospitales del conurbano bonaerense, probando su producto, ajustándolo y mejorando sus características para que se adapte a la perfección. Hoy en día los están llamando de todas las provincias argentinas para pedirles las válvulas y tener un buen stock para los días de mayor demanda que según los especialistas se avecinan.
La gran dificultad que se les presenta a Guillermo y Gerónimo es que, por la cuarentena, no pueden salir a comprar insumos para hacer las impresiones 3D, al igual que la distribución, al no haber fletes no pueden hacer entrega de sus productos. Al respecto enfatizaron: “Hay mucha colaboración, tenemos mucha gente que nos quiere ayudar y estamos armando una comunidad con quienes tenemos impresoras 3D para que nos ayuden y poder producir más cantidad de máscaras y válvulas”.
Te doy una mano tiene un sueño que bien describe Cabrera hijo: "queremos llegar a los médicos, que todos los días se ponen estas capas de superhéroes para pelear cualquier tipo de enfermedad y en este caso la pandemia".
Lo resaltamos una y otra vez, el trabajo maravilloso que realizan es solidario y gratuito. Corramos nuestra voz, compartamos con nuestros contactos que todo no es malo, que los buenos existen como los superhéroes que diseñan Guillermo y Gerónimo para las salas pediátricas.
Los que estén interesados en las mascarillas o las válvulas Venturi pueden contactarse con Guillermo y Gerónimo a través de Instagram (@elchicodelasmanos) o por correo electrónico a tedoyunamano11@gmail.com