Productores agropecuarios rechazan aumento de tarifas eléctricas
En el contexto actual económico y en el escenario generado por la pandemia, las entidades del sector agrario de San Juan han calificado como inviable una nueva suba tarifaria.
Por Marisa Massaccesi | 10-06-2020 09:30hs
El agro sanjuanino está que arde. Los productores están en alerta ante una convocatoria para discutir ante el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) el nuevo aumento de las tarifas.Este organismo ya tiene en agenda una nueva revisión extraordinaria de la tarifa para el próximo 18 de julio. Y, si se tienen en cuenta las grandes subas sufridas en la economía en el primer semestre 2020, se da por descontado que del encuentro surgirá un alza de precios.
En el contexto actual económico sumado al escenario generado por la pandemia, las entidades del sector han considerado inviable una nueva suba tarifaria. Aseguraron que si el Ente la autoriza, el agro sanjuanino analizará dejar de utilizar los pozos de bombeo de agua y riego por goteo, abandonar fincas, disminuir los índices de la producción y colocar un freno a futuras inversiones.
Los sectores vinculados al agro ven imposible un nuevo incremento tarifario, sobre todo el impacto en el uso de las perforaciones.
Las más afectadas son las producciones de vid, pistacho y olivares que son de zonas áridas y no tienen acceso a aguas viéndose obligadas a depender del bombeo de agua de pozo para el riego artificial y no tienen otra alternativa para sustituirlo.
En las zonas con riego mediante canales, están los cultivos de hortalizas y vid y sus productores vaticinan que la producción sufriría una merma si se elimina el riego por goteo.
“Es imposible soportar un nuevo aumento. El sector viñatero pactó la venta de la uva con un dólar a $20 y hoy está a $30. Todos los insumos, fertilizantes y combustibles subieron en la misma proporción, menos los ingresos", dijo Pablo Martín, referente viñatero de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio en Pocito (CPEC).
Otras voces se sumaron para ampliar sobre las tarifas, como el titular de Cámara de Productores Vitícolas (Caprovit), José Molina, quien agregó que "el futuro agropecuario de zonas áridas es sombrío porque no hay derecho de agua de río para el riego y son electro-dependientes al tener que usar pozos de agua”
Los referentes de las entidades consultadas anticiparon que van a volver a reclamar ante las autoridades sanjuaninas para lograr la eliminación de los cargos extras al consumo que vienen sumados en la boleta de la luz.
José Ramos, quien pertenece a la Asociación de Viñateros, afirmó que una finca de 6 hectáreas paga 160 mil pesos por año sólo por usar el pozo de agua. “No hay margen para más aumentos locales ni nacionales, el sector agropecuario no puede pagar las boletas actuales, hay peligro que se abandonen más producciones”.
Los municipios, en tanto, son también destinatarios de estos reclamos puesto que a ellos se les solicita la quita de “cargos extras”.