Productores avícolas rechazaron la suba salarial del 40%
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) se refirió críticamente al aumento del 40% para los trabajadores de la actividad que habría aprobado el Gobierno.
Por Belén Benítez | 22-09-2020 07:00hs
La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) destacó que el incremento de sueldo aprobado por el gobierno de un 40% para los trabajadores de la actividad es "forzado". De acuerdo a CAPIA, la situación del sector "es muy grave" porque viene con precios congelados y debe atravesar también un "aumento del 43% en los costos de los insumos para el sector".
Según La Nación, el Gobierno Nacional aprobó la suba salarial reclamada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que implicaría que a partir del 1º de noviembre, el salario básico para la actividad alcance los $50.941,80, incluyendo en esa cifra el presentismo y título educativo.
El recibimiento de la decisión del Gobierno, para el sector empresario fue desfavorable, y así lo expresó CAPIA: "El sector empresario representado por Came, la SRA (Sociedad Rural Argentina), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Coninagro, Federación Agraria, Capia y CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas) habían unificado criterios proponiendo un incremento del 30,8 sobre el salario real de 2019, lo que llevaba al salario básico del recién ingresado a la suma de 44.256 pesos, incluyendo los plus de presentismo y título primario. Además se habían propuesto 3 cuotas de 1500 pesos adicionales cada una no remunerativas".
La industria está inhabilitada de recomponer los precios para corregir esos desequilibrios.
De acuerdo a lo dicho por la Cámara, la realidad del sector no hace posible el aumento dadas las condiciones actuales: "Los productores de huevos tienen los precios congelados desde el 6 de marzo y una magra recomposición del 3,5% en julio, cuando se registran incrementos sustanciales en sus costos de producción que superan el 43% entre maíz, soja, servicios, envases, logística, insumos importados, etc, por lo tanto lo que podemos decir que lo que se dispuso no es racional y, sobre todo, no es viable"
Y, si bien el gobierno aprobó la suba salairal, la Cámara destaca que la industria está con los precios congelados desde el 6 de marzo,"con una leve recomposición del 3% que las autoridades habilitaron en julio último". No obstante, para hacerle frente a los nuevos valores salariales, el sector se enfrenta con una traba: "La industria está inhabilitada de recomponer los precios para corregir esos desequilibrios" destacó Javier Prida, presidente de CAPIA.
Pese a que el consumo de huevos en Argentina se ubica en el top seis de países que más huevos consumen por persona, con 284 huevos per cápita, "el huevo en polvo de Brasil está llegando a la Argentina por debajo de los costos", complicando aún más el panorama del sector.
Por último, Prida denunció: "La pregunta es para qué hicimos el esfuerzo de subir los niveles producción si el Estado no nos permite recomponer precios y además los costos se incrementan en todas las variables y competimos contra el huevo extranjero que ingresa por debajo de los costos internacionales".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La producción avícola en jaque