Productores continúan reclamando seguridad y justicia
La Asociación de Productores Agrícolas de Misiones realizó un acto y marcha en reclamo de seguridad y justicia para los productores que se vieron afectados por hechos de violencia. También se recordó la 'Masacre de Oberá'.
Por Redacción El Agrario | 15-03-2020 12:30hs
La Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) realizó un acto y marcha el pasado miércoles 11 de marzo para pedir seguridad y justicia ante los hechos de violencia y robos que sufren los productores, como así también para reclamar el cumplimiento de los precios fijados para la yerba mate.
“A la gente le están robando todos los días pero la mayoría no sale, tal vez tienen miedo a represalias”, declaró Cristian Klingbeil, dirigente de APAM y uno de los organizadores de la marcha.
Hasta el 31 de marzo tienen vigencia los valores de $15,25 por el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, valores que están en discusión.
“Nos quieren vender que esta nueva gestión es de renovación y acompañaría a los productores yerbateros, pero ya cayó todo el relato, $29,15 por kilo de hoja verde fue lo que acordamos los productores, a $25 lo bajaron con el apoyo de unos. Y ahora piden acordar en $20. Se están cagando en todos los productores, siguen igual que siempre”, cerró Klingbeil, exponiendo la situación que están atravesando los productores misioneros.
Bajo esta declaración hizo referencia además a que el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mandó a arbitraje la fijación del precio de la materia prima de la yerba, hoja verde y canchada para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 septiembre de 2020. Esta decisión fue tomada tras no llegar a un acuerdo en el precio entre los distintos sectores que integran el INYM.
Acto por la Masacre de Oberá
La convocatoria a la manifestación, que contó con la presencia de productores y referentes de la provincia, tuvo lugar en la plaza Malvinas Argentinas de la ciudad de Oberá. Allí se encuentra emplazado el monumento recordatorio a la "Masacre de Oberá" del 15 de marzo de 1936, un hecho histórico de la provincia de Misiones que el próximo domingo cumplirá su 84º aniversario.
Aquel 15 de marzo los colonos tabacaleros y yerbateros de la localidad y la zona se reunieron a reclamar por las condiciones que actualmente parecen repetirse: precios bajos de sus productos, violentos ataques en sus establecimientos y la ausencia de respuesta a sus pedidos de justicia. Marcharon y, al llegar, fueron emboscados, recibidos con golpes y armas. Del incidente resultaron hombres y mujeres heridos, varios muertos y familias destruidas.
Sobre este evento y el monumento de la plaza donde se organizó el encuentro, Klingbeil explicó: “Es un hecho muy poco conocido, fue un asesinato brutal de productores, violación de mujeres, la masacre pasó y sigue pasando. Ahora es de otra forma, netamente económica y con hechos de inseguridad, no es a punta de pistola pero es una masacre para el pueblo”.
Sobre este hecho histórico, desconocido por muchos y olvidado por otros, el director Lucho Bernal realizó el documental "Quieta non movere (La masacre de Oberá)".