ENTREVISTA CON SALVADOR SERENAL

Productores de Lincoln más cerca de La Pampa pero aún en tratativas con San Luis

El intendente de la localidad nos contó cuál es el conflicto que se presenta entre la partes por los bloqueos de caminos y los controles estrictos que impusieron las provincias a la hora de circular.

Por Marianela Chimento | 12-08-2020 11:47hs

Los apicultores de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a raíz de los estrictos controles por la pandemia y los bloqueos de caminos, están teniendo problemas para ingresar a San Luis y La Pampa donde desarrollan sus tareas. Tanto el gobierno de Rodríguez Saa como el de Ziliotto ya tuvieron peleas con otras localidades por el mismo motivo. El malestar entre las partes continua creciendo y suma nuevos protagonistas.

Conflicto

Los gobiernos puntanos y pampeanos, con el fin de cuidar a su población y que no crezca la ola de contagios por COVID-19, establecieron controles muy rigurosos para el ingreso a sus territorios, motivo por el cual se vio fuertemente afectada la circulación de los productores de Lincoln que tienen campos en dichas provincias. Más allá del diálogo entre las partes y el cumplimiento de todos los controles, los trabajadores no pueden acceder a sus colmenas.

Frente a esta situación el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, salió en defensa de sus vecinos, remarcando que la actividad del sector rural es esencial y se encuentra exenta de la cuarentena, motivo por el cual "vienen trabajando durante todo el tiempo que llevamos de emergencia sanitaria", y a raíz de este inconveniente los productores no pueden alimentar a las abejas, situación que repercute negativamente en el rendimiento de la actividad.

Tratativas

La Municipalidad de Lincoln informó que días atrás Serenal se reunió con la diputada provincial, Vanesa Zuccari, para pedirle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se autorice el ingreso de productores locales a La Pampa y San Luis, donde tienen sus colmenas y realizan actividades. En este contexto, es válido mencionar que la Diputada, con el apoyo del Municipio de Lincoln, ya viene trabajando hace tiempo en un un Proyecto de Declaración ante la Cámara de Diputados de Buenos Aires para poner en evidencia la situación que tanto afecta a los linqueños.

 

Soluciones en puerta

Serenal le contó a El Agrario que, además de las acciones en conjunto con Zuccari, se viene trabajando arduamente con la presidente del Concejo Deliberante, Patricia Galinelli, la Secretaría de Producción y los apicultores afectados, para ponerle fin al conflicto.

Las gestiones dieron buenos frutos ya que en el día de ayer se le notificó al mandatario, que los productores agropecuarios podrán ingresar al territorio pampeano, respetando un protocolo elaborado y presentado por el Municipio. De todas formas, el funcionario aclaró que la situación no está resuelta en su totalidad debido a que algunos trabajadores aún deben terminar de completar, de forma correcta, algunos documentos necesarios para la circulación. Respecto a San Luis, el intendente no bajó los brazos y resaltó que se seguirá trabajando para poder ingresar

Más noticias

Productores de Lincoln más cerca de La Pampa pero aún en tratativas con San Luis

El Senasa y el INDEC trabajarán en un sistema de información agropecuaria

La Ley de ART cuenta con fuerte apoyo gremial 

Maíz en alza, trigo y soja en baja a la espera del informe WASDE

Los precios de los granos cerraron con subas en Chicago

CRA contabilizó con repudio 125 silobolsas vandalizados