Productores del NOA reclaman medidas por la sequía y solución frente a la falta de test de COVID-19
Los productores del NOA reclaman a las autoridades de la provincia de Tucumán que tomen acciones inmediatas respecto a la crítica situación que padecen a causa de la sequía. Además, solicitan pronta solución frente a la falta de asistencia médica y de test rápidos para diagnóstico de COVID-19.
Por Valeria Pirotta | 21-10-2020 04:00hs
La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) emitió un comunicado de prensa donde expresan preocupación por los efectos negativos de la sequía en la producción y, además, solicitan "una solución urgente" para resolver las dificultades en torno a la circulación interjurisdiccional debido a la falta de asistencia médica y test rápidos de diagnóstico de COVID-19.
"La preocupación reina entre los productores del NOA. A los problemas ya existentes se sumaron la sequía y la necesidad de trazar una solución urgente para el diagnóstico de coronavirus para el ingreso a las provincias vecinas", inicia el comunicado.
El documento anticipa que los productores emitirán una nota formal al ministerio de Desarrollo Productivo solicitando se declare la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Tucumán, "ya que las inclemencias climáticas afectaron drásticamente a los cultivos de invierno, sin dejar de mencionar que ponen en vilo la campaña de granos gruesos".
La provincia ya lleva 160 días sin lluvias, marcando un récord en los últimos 64 años, señala Apronor, y al respecto enfatiza que "según estimaciones el 80% de la superficie de trigo se perdió" y el "el 20% restante arroja rendimientos muy por debajo del promedio anual, los mejores lotes no llegan a los 1.000 kg por hectárea".
El tiempo apremia. Estamos a la espera desde hace 15 días de la respuesta por parte de las autoridades.
Por otra parte, Apronor reclama la falta de asistencia médica por la cual se dejaron de hacer los test rápidos, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y la preocupación al respecto que impacta en los contratistas y productores de cara a la cosecha de trigo y la siembra de la próxima campaña de soja y maíz.
Teniendo en cuenta la obligatoriedad de contar con el test negativo para el ingreso en otras jurisdicciones de los productores y transportistas, la entidad realizó una propuesta en concreto a las autoridades del ministerio de Salud, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Luis Fernández. Se trata, según los productores, de "una solución práctica y sin costo para Tucumán" que consiste en que la institución compre por mayor "los test rápidos para distribuirlos entre sus asociados". De esta manera, "el productor, contratista o personal rural deberá presentarse en los caps ubicados en las zonas limítrofes para que un médico o personal competente le realice el test y avale el resultado".
Además, los productores señalan que de implementar la metodología propuesta se evitarían los desplazamientos del campo o de otros distritos o localidades a los hospitales en la ciudad para realizar el test de diagnóstico, circulación que, es de publico conocimiento, es una de las principales fuentes de contagios.
Al respecto de dicha propuesta, el comunicado de Apronor expresa: "Estamos esperando que el ministerio de Salud apruebe las tiras reactivas que tenemos presupuestadas".
"El tiempo apremia. Estamos a la espera desde hace 15 días de la respuesta por parte de las autoridades", cierra el comunicado.
Seguí leyendo: Se derrumba la producción de trigo por la sequía