Productores patagónicos defienden su seguridad sanitaria
En un comunicado en conjunto, varias entidades representantes de los productores patagónicos se pronunciaron en contra de la introducción de carne con hueso, proveniente del norte del país a su región por las implicancias que podría tener en materia sanitaria.
Por Belén Benítez | 11-06-2020 05:53hs
En respuesta a declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que "planteó dudas sobre la circulación de carnes entre provincias", las Federaciones de Sociedades Rurales de Río Negro; de Sociedades Rurales de Chubut y de Instituciones Agropecuaria Santacruceñas emitieron un comunicado en conjunto expresando la preocupación al respecto.
Las Federaciones que agrupan productores de las diferentes provincias que integran la región patagónica, afirman que "el esfuerzo que se ha mantenido en la región para mantenerla fuera del flagelo de la fiebre aftosa" corre peligro si los "intentos de introducción de carne con hueso desde el norte del país hacia el sur" se concretan.
Según el comunicado, la zona productiva del sur que comprende desde el Río Colorado hacia el sur, a diferencia del resto del país, "se encuentra libre de aftosa y sin vacunación". Por ende, el ingreso de carne con hueso de otras zonas "pondría en riesgo la seguridad sanitaria y los mercados que se abrieron por las producciones provenientes exclusivamente de la Patagonia", dada su condición sanitaria.
Los productores reclaman que no existen razones técnicas que justifiquen la medida de introducir carne de zonas con aftosa y considerar a ésta medida como válida puede ser consecuencia de una "falta de información precisa" por parte de Fernández.
Sugieren que los organismos técnicos como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca "deberían brindar las explicaciones" que sustenten las razones por las cuales la introducción de carne pondría en riesgo la sanidad de la región. Desde las Federaciones afirman que no se trata de una apatía entre regiones sino que se trata de una restricción que "se debería mantener (...) hasta tanto se alcance en el resto del país la condición libre de aftosa sin vacunación."
Para finalizar, las Federaciones aseguran que hace más de 30 años se mantiene un esfuerzo sostenido para "cuidar la situación sanitaria de manera seria y responsable", por lo que piden "ser respetados y valorados, poniendo el acento en resguardo lo bueno que se tiene y no arriesgando sin sentido el estado sanitario reconocido internacionalmente y los nuevos mercados logrados con esfuerzos públicos y privados"