Prohíben llamar carne a los alimentos de origen vegetal
El estado de Texas aprobó una ley para que los alimentos de origen vegetal no puedan hacer uso de la palabra carne o carne de res.
Por Belén Benítez | 18-05-2021 12:50hs
La comercialización de alimentos de origen vegetal en Texas (Estados Unidos) no podrán incluir la denominación "carne" o "carne de res" para promocionarla. Con la intención de diferenciar y transparentar el origen de los alimentos, legisladores del Estado americano aprobaron una ley para evitar etiquetados engañosos.
Dentro de un boom comercial de los productos a base de plantas que promueven la sustentabilidad y el bienestar animal, actualmente hay en el mercado una amplia oferta de alimentos que aparentan ser carne de origen animal, tanto sean la textura o la coloración, así también como en el sabor.
Independientemente de las controversias que este tipo de productos trae aparejadas, uno de los principales cuestionamientos era hacia aquellos alimentos cuyo packaging incluía la palabra carne junto con una aclaración de que es desarrollada a base de plantas.
Las posiciones alrededor del etiquetado son diversas, y en la Argentina desde el sector explicaron que utilizar el término carne para otro producto que pretende imitar la genera confusiones para el consumidor. El presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Juan José Grigera Naón aseguró que para evitar "vender un producto bajo el nombre de otro, la etiqueta debe contar con aclaraciones apropiadas". A su vez Grigera destacó que quienes proponen este producto prefieren ofrecer al mercado como carne artificial y no como "músculo artificial o proteínas artificiales musculares".
En esta misma línea y para evitar posibles "engaños al consumidor" Texas legisló en contra de estos etiquetados ambiguos. El legislador republicano Buckley declaró a DallasNews que la medida beneficiará tanto aquí prefieren comer carne como aquellos que no. La ley de Texas, entonces, impide que los productos derivados en de insectos, plantas o cultivos celulares que provienen de células animales in vitro recolectadas en el laboratorio y no de animales sacrificados, utilicen el término carne o carne de res. Sin embargo, esta ley no impedirá que se utilice en términos genéricos como hamburguesa.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Creció el consumo de carnes alternativas