INSTITUTO DE CLIMA Y AGUA INTA CASTELAR

Pronóstico agroclimático de la semana

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días se esperan lluvias superiores a lo normal para la región noreste del país y suroeste de la Patagonia. En el resto del país no se esperan precipitaciones significativas.

Por Valeria Pirotta | 09-06-2020 12:30hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe)

El Instituto informó que durante la semana avanzó la siembra de trigo de ciclos largos, que se hallan en general, con buenas condiciones de humedad de suelo, a excepción de Santa Fe (sur), La Pampa (norte) y áreas de Córdoba.

A nivel nacional se alcanzó el 30% de la superficie de intención de siembra de trigo, que este año supera las 7 millones de hectáreas, cerca de 50.000 hectáreas más que la campaña pasada. También comenzaron las tareas de siembra de los ciclos más cortos.

En cuanto a la cosecha de los cultivos de verano, la de los maíces tempranos se encuentra prácticamente finalizada, mientras que restan los maíces tardíos, a la espera de una disminución en el contenido de humedad de los granos, indicó el informe del INTA.

Por último, la cosecha de soja se dio por finalizada en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En el resto de las provincias resta por cosechar parte de la soja de segunda, que se estima finalizar en las próximas semanas.

 

Pronóstico del tiempo

El INTA informó que en la mayor parte del área de referencia del presente informe respecto a los cultivos (zonas de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), no se esperan lluvias significativas para los próximos 6 días. En cambio, para el período del 15 al 20 de junio ocurrirían lluvias significativas y por encima de lo esperado para el período sobre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba (este) y Buenos Aires (norte y centro-este).

Por el contrario, las precipitaciones se darán sobre las regiones del NEA (este) y Patagonia (sur y oeste), y hacia el fin de semana sobre Buenos Aires (sur). En esas zonas, las lluvias serían superiores a las esperadas para la época, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales (Fig. 37 y 38).

Así mismo, a partir del viernes se espera descenso de las temperaturas con probabilidad de heladas en gran parte del territorio.

Norte y centro del país

  • El martes 09 y miércoles 10, se prevé que continúen las condiciones de tiempo nuboso sobre el norte del

    país debido a la presencia de un sistema de bajas presiones; hay probabilidad de algunas lluvias y algunas tormentas aisladas sobre áreas del NEA.

  • Durante el jueves 11, el sistema de mal tiempo afectaría el noreste pampeano y NEA con abundante nubosidad, vientos del sector este, lluvias y algunas tormentas aisladas.
  • El viernes 12, se espera una irrupción de aire frío sobre el centro argentino acompañado por vientos fuertes del sector sur, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Santa Fe y Entre Ríos, tiempo inestable sobre la región Pampeana y algunas lluvias y nevadas sobre Mendoza.
  • Durante el sábado 13, continuaría el ingreso de aire frío sobre el centro y norte del país; se prevé lluvias y chaparrones sobre el extremo norte y Buenos Aires (sur); habría marcado descenso de las temperaturas con probabilidad de algunas heladas dispersas sobre el centro-oeste y se registraría nubosidad en disminución para el resto de la región.
  • Hacia el domingo 14, dominaría un centro de altas presiones sobre la mayor parte del centro y norte del país con buena insolación, descenso de las temperaturas mínimas y probabilidad de heladas generalizadas.

 

Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 09 y miércoles 10 se espera abundante nubosidad, vientos intensos del sector noroeste que rotarán al oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el zonas cordilleranas y Tierra del Fuego, oeste y centro de la región.
  • El jueves 11 y viernes 12 un sistema de bajas presiones atravesaría la región generando tiempo cubierto y muy ventoso con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas) y Santa Cruz; algunas podrían ser localmente intensas.
  • Para el sábado 13, se prevé una irrupción de aire polar sobre la región con vientos del sector sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas sobre el norte de la región.
  • Hacia el domingo 14, habría cielo mayormente despejado con heladas generalizadas; sólo se registraría algunas lluvias y nevadas sobre el extremo sur.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continua en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.

Más noticias

Pronóstico agroclimático de la semana

Inquieta la caída de precios de la carne a China

Capacitaciones para trabajadores rurales

Faena récord y proyecciones optimistas

Semáforo mensual de la lechería, mayo 2020

Sequía: el mal tan temido por los productores