INSTITUTO DE CLIMA Y AGUA INTA CASTELAR

Pronóstico agroclimático de la semana

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días se esperan lluvias principalmente sobre las regiones pampeana y Patagonia (oeste cordillerano), con probabilidad de nevadas en la región sur y descenso de las temperaturas.

Por Valeria Pirotta | 17-06-2020 02:46hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe)

El INTA informó que avanzó la siembra de los cultivos de invierno y aunque la humedad del suelo es muy variable y en algunas áreas condiciona el avance de las tareas de siembra del cultivo de trigo, el mismo alcanzó el 43% del área de intención de siembra a nivel nacional.

Por otro lado, continuó la cosecha de los cultivos de verano. Al respecto, en cuanto a la soja, sólo restan algunas hectáreas en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A nivel nacional, la cosecha de la oleaginosa llega al 98% de la superficie sembrada.

En relación al maíz, lo que resta cosechar (28% del área nacional con maíz) está a la espera de la disminución en el contenido de humedad de los granos o terminando la madurez.

Pronóstico del tiempo

Según a la previsión que realiza el Instituto de Clima y Agua, para los próximos 6 días se esperan lluvias principalmente sobre las regiones pampeana y Patagonia (oeste cordillerano). En esas zonas, las lluvias serían superiores a las normales para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales de la época (Fig. 14 y 15).

Estas lluvias podrían estar acompañadas de tormentas con probabilidad de nevadas en la zona sur del país y posterior descenso de las temperaturas.

Respecto al área de cultivo analizada se esperan precipitaciones sobre la mayor parte de las provincias que la componen (Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires). Aunque las más significativas son aquellas pronosticadas sobre Entre Ríos (este) y Buenos Aires.

Por otro lado, para el período del 23 al 28 de junio, sólo se esperan precipitaciones significativas sobre una estrecha franja de las provincias de Buenos Aires (noreste) y Entre Ríos (este).

Norte y centro del país

  • Para el miércoles 17, se prevé abundante nubosidad con vientos fuertes del sector norte sobre la mayor parte del centro y norte argentino debido a un frente cálido; se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana. Ingresaría aire frío sobre Cuyo con vientos que rotarán al sector sur con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre zonas cordilleranas de Cuyo.
  • Durante el jueves 18, sobre el centro argentino avanzaría un frente frío acompañado de abundante nubosidad, vientos fuertes que rotarían al sector sudoeste con posterior descenso de temperatura y probables lluvias y tormentas aisladas sobre la región Pampeana (este).
  • En Cuyo (oeste), desde el jueves 18 al sábado 20, se esperan persistentes condiciones de tiempo cubierto con lluvias y nevadas de variada intensidad.
  • Los días viernes 19 y sábado 20, se presentaría tiempo inestable con vientos moderados del sector este sobre la región Pampeana (norte) y NEA (sur).
  • El domingo 21, aún persistirían las lluvias y tormentas aisladas sobre el este pampeano.
  • Hacia el lunes 22, las precipitaciones se podrían extender sobre el norte y este de la región Pampeana con vientos persistentes del sector sudeste.

Sur del país

  • Durante el miércoles 17, se espera abundante nubosidad, vientos del sector norte y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas del norte de la región.
  • El jueves 18, se prevé el pasaje de un sistema de bajas presiones con vientos intensos del sector noroeste que rotarán al oeste y probabilidad de lluvias y nevadas en zonas cordilleranas, Santa Cruz y centro de la región.
  • Para el viernes 19, se prevé marcado descenso de las temperaturas con vientos del sector oeste y nubosidad en disminución; sólo se registrarían precipitaciones sobre algunas zonas cordilleranas.
  • El sábado 20 y domingo 21, habría aumento de la nubosidad con vientos del sector noroeste con probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre zonas cordilleranas y tiempo inestable sobre el norte de la región.
  • Hacia el lunes 22, habría abundante nubosidad con vientos intensos del sector norte y noroeste debido a un intenso sistema de bajas presiones; se registrarían lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y Santa Cruz.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continua en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

Tendencia climática trimestral (julio, agosto y septiembre)

Según informa el INTA hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en áreas de Misiones, NOA, Cuyo, Patagonia y Buenos Aires (sur). En el resto del territorio nacional el pronóstico muestra una equidad en las posibilidades de ocurrencia de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal).

Sin embargo, se debe aclarar, que tanto el NOA como Cuyo transitan su estación seca y la ocurrencia de lluvias (incluso débiles) en esta época es de probabilidad muy baja.

Respecto a las temperaturas existe sobre el norte del país probabilidad de presentarse un trimestre con temperaturas medias superiores a las normales en 40-50%.

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.

Más noticias

Se presentó el primer licor de maní de Sudamérica

El IPCVA brindará un taller de 'Buenas Prácticas en la Industria Alimenticia'

Soja en alza, maíz en baja y el mercado de trigo desierto

Cierre con saldo dispar

El folclore le rindió homenaje al gaucho Martín Miguel de Güemes

Provincia impulsa la producción agroecológica