Pronóstico agroclimático de la semana
El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días se esperan precipitaciones principalmente sobre las regiones NEA (este), Pampeana (este), en Cuyo (sur) y Patagonia (centro y noroeste), con valores superiores a lo normal, mientras que en el resto del país, la situación sería deficitaria respecto a la media para la época.
Por Valeria Pirotta | 30-06-2020 12:00hs
El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica, tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
El instituto informó que la siembra del cultivo de trigo avanzó en forma variable en las distintas regiones, hasta alcanzar el 64% del área de intención de siembra a nivel nacional. Así mismo indicó que en esta etapa se están sembrando, en general, las variedades de ciclos intermedios, y en los lugares donde las lluvias no llegaron a recargar los perfiles de suelo, se esperarán mejoras en dicha condición de humedad para sembrar los ciclos cortos.
Por otro lado, el informe señala que en la zona núcleo, principalmente las reservas de agua escasas son las que comprometen la siembra del cultivo. En cambio, en Entre Ríos y en Santa Fe (centro-norte), las condiciones de humedad son excesivas, y las mismas también complican la continuación de las tareas de siembra de cultivos de inverno.
En cuanto a la cosecha de los cultivos de verano, siguen faltando terminar algunos lotes de soja en la provincia de Buenos Aires, y respecto al maíz, la superficie que resta (18% a nivel nacional) está a la espera de la disminución en la humedad de los granos.
Pronóstico del tiempo
El Instituto de Clima y Agua prevé para los próximos 6 días, precipitaciones principalmente sobre el NEA (este), Pampeana (este) especialmente para el día martes 30/6, en Cuyo (sur) y en Patagonia (centro y noroeste). Estas precipitaciones podrían resultar superiores a normales para la época, mientras que en el resto del país, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales del período (Fig. 14 y 15).
Respecto al centro y norte del país, a excepción del día martes, cuando se prevén lluvias y tormentas sobre Buenos Aires y NEA (norte), no se esperan precipitaciones significativas, pero si un marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas generalizadas.
Para la Patagonia hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas y persistentes, especialmente sobre zonas cordilleranas.
Por otra parte, indica el INTA, respecto al área de cultivos analizada en el informe, es importante considerar para la toma de decisiones, que en los próximos 6 días se esperan precipitaciones de bajas cantidades pero superiores a las normales para la época sobre Buenos Aires (este y sudoeste) y La Pampa (sudeste). Pero para el resto de la zona de análisis, para el período del 30 de Junio al 5 de Julio, no se esperan lluvias.
De esta forma, persistiría una situación deficitaria de lluvias sobre la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires (principalmente el noroeste). A raíz de lo cual, el instituto señala que deberá "evaluarse localmente la disponibilidad de humedad edáfica requerida para las labores de siembra de los cereales de invierno que se transcurre".
Norte y centro del país
- El martes 30, ingresaría una masa de aire más fría sobre el centro y luego el norte del país, acompañada de abundante nubosidad, vientos que rotarán al sector sur y sudoeste y probabilidad de lluvias y tormentas para el NEA, con lluvias y chaparrones para la región Pampeana (centro-este y sur). Se podrían registrar intensos vientos del sudeste sobre zonas costeras con persistentes precipitaciones.
- Durante los días miércoles 01 y jueves 02, se prevé marcado descenso de las temperaturas con vientos débiles a moderados del sector sur, nubosidad en disminución y tiempo inestable solo sobre región Pampeana (centroeste y sur); hay probabilidad de heladas de variada intensidad sobre el centro y áreas del norte argentino.
- El viernes 03, dominarían condiciones de altas presiones sobre el norte argentino con poca nubosidad y probables heladas aisladas; y sobre la porción centro, habría aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y leve ascenso de las temperaturas.
- Durante el sábado 04, se espera el pasaje de un sistema frontal sobre el centro del país con abundante nubosidad y vientos del sector norte que rotarán al sudoeste; hay probabilidad de lluvias y chaparrones sobre Buenos Aires y lluvias y algunas nevadas sobre Cuyo (oeste).
- Hacia el domingo 05, ingresaría otro pulso de aire frío provocando marcado descenso de las temperaturas sobre el centro y, posteriormente, sobre el norte argentino; se prevé lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Misiones.
Sur del país
- En la Patagonia, durante el martes 30 se espera abundante nubosidad con vientos moderados del sector este y sudeste, y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el centro y norte de la región.
- Para el miércoles 01 y jueves 02, habría nubosidad variable, descenso de las temperaturas y tiempo inestable con probabilidad de algunas lluvias y nevadas débiles y aisladas sobre el norte patagónico; se registrarían heladas generalizadas en toda la región.
- Durante el viernes 03 y sábado 04, se espera el pasaje de un sistema de bajas presiones que generaría abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes que rotarán al sector oeste y sudoeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad (algunas localmente intensas y persistentes) que afectarían la mayor parte de la región y especialmente sobre zonas cordilleranas.
- Hacia el domingo 05, se prevé nubosidad en disminución junto con el ingreso de una masa de aire polar que provocaría marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas y de variada intensidad sobre gran parte de la Patagonia.
Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continua en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.
Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.