Proponen unificar la edad jubilatoria de los trabajadores agrícolas y pequeños productores
Por Pamela Portigliatti | 20-08-2020 10:00hs
El diputado nacional por la provincia de Mendoza, Federico Zamarbide presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para que todos los trabajadores del agro sean comprendidos en el régimen jubilatorio especial que tienen los trabajadores rurales.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 26.727, los trabajadores representados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pueden acceder a la jubilación a los 57 años (sin distinción de sexo), habiendo acreditado 25 años de servicios con aportes como trabajador agrario en relación de dependencia.
El proyecto de Zamarbide propone igualar las condiciones de ingreso al sistema previsional de todos los trabajadores que se desempeñan en el campo. La propuesta contempla también a los pequeños productores rurales que no hayan tenido más de dos empleados y tengan determinado límite de patrimonio, como así también a los contratistas de viñas y frutales.
Entrevistado por Radio Nacional, el diputado mendocino afirmó que con la iniciativa busca “solucionar esa inequidad ante la ley muy grave para todas nuestras economías regionales”. Y para ello, ejemplificó señalando: “la situación absurda que se da en toda la zona vitivinícola argentina es que dos trabajadores de una misma finca, si uno pertenece al Sindicato de Obreros Vitivinícolas y Afines y otro a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, el primero se jubila a los 65 años, el segundo a los 57 y los dos realizan cotidianamente la misma tarea de la tierra que implica igual desgaste físico”.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Desarrollo Agrario impulsa el sector vitivinícola y olivícola