INICIATIVA CIENTA

Propuesta para que Argentina sea “libre de humo de tabaco en 2040'

Se busca promover el fortalecimiento de las legislaciones de control del tabaco y ambientes libres de humo, con acciones estratégicas con el objetivo de reducir los daños producidos por el tabaquismo.

Por Marisa Massaccesi | 20-09-2020 03:04hs

Si bien nuestro país ha disminuido progresivamente el consumo de tabaco desde el año 2005, alrededor del 7%, para los especialistas aún falta mucho para proteger a la población de los riesgos para la salud ocasionados a causa del tabaquismo.

En este nuevo escenario sanitario y económico fruto de la pandemia del coronavirus, 4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más durante la cuarentena.

En este sentido, el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA) invitó a trabajar para lograr unaArgentina libre de humo de tabaco en el año 2040 lo que implica que menos del 5% de la población sea fumadora”.

La presidenta del Centro, Marta Angueira, la médica cardióloga especializada en Cesación Tabáquica, informó: “Así como oportunamente tuvieron una importante adhesión las políticas públicas implementadas con el objetivo de disminuir el tabaquismo (espacios libres de humo, aumento de impuesto a los cigarrillos, prohibición de publicidades y campañas de concientización a la población, entre otras), enmarcadas en la Ley de Control de Tabaco de la Ciudad de Buenos Aires (Nº 1.799) y la Ley Nacional de Control de Tabaco (Nº 26.687), hoy hacen falta nuevas medidas y no estamos viendo que estén en la agenda de los funcionarios. De hecho, Argentina ni siquiera ratificó el Convenio Marco para el Control de Tabaco del año 2005, cosa que sí hicieron otros 168 países”.

A través de un comunicado difundido por CIENTA,se expresa que la introducción de productos alternativos al cigarrillo a combustión (el tradicional), como por ejemplo el cigarrillo electrónico o los sustitutos farmacológicos, ha demostrado ser una buena estrategia para aquellas personas que no pueden dejar de fumar, o quieren disminuir el consumo.

Angueira, señaló que desde la entidad siempre se destaca que "el mejor cigarrillo es el que no se fuma" a la vez que se busca "lograr la cesación para aquel que lo hace".

Te sugerimos leer: Los incendios, la salud, el ambiente y la COVID-19

Más noticias

Ni hobbie, ni pasatiempo: 'una industria' afirmó Astrada respecto a los equinos

Hasta el 31 de diciembre no se podrán cortar servicios públicos

ARBA y municipios acordaron una agenda de trabajo para mejorar la fiscalización

Anmat prohibió venta de productos 'Soy Arroz'

Fernández y Cabandié presentan el Plan de Políticas Ambientales

Primera entrega de certificaciones a productores que generan alimentos de calidad