Provincia avanza en la elaboración de estadísticas sobre la incidencia del trabajo infantil
La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas asistirá de forma técnica y metodológica para la elaboración de estadísticas sobre trabajo infantil y adolescente por sectores económicos en la provincia de Buenos Aires.
Por Camila Correa | 21-12-2020 11:30hs
Según datos del INDEC, en la Argentina se registraba, hasta el año 2017, que el 13,3% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) de entre 5 y 17 años trabajaban de manera ilegal. A esto se le agrega el reciente informe de Unicef donde se estima que 400.000 NNyA en el país caerían en la pobreza extrema (indigencia), “como otro efecto devastador de la pandemia”.
Para abordar esta temática, en la provincia de Buenos Aires, funciona de manera ininterrumpida desde el 2004 la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), organismo con carácter interministerial, intersectorial y cuatripartito presidido por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Mara Ruiz Malec.
Y tal es así, que el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, firmaron un Acta de Compromiso a través de la cual se establece que la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas asistirá de forma técnica y metodológica para la elaboración de estadísticas sobre trabajo infantil y adolescente por sectores económicos en la Provincia.
El acuerdo de cooperación prevé para el primer semestre del 2021, a través de la Dirección de Estadística provincial, acordar una metodología de trabajo en la que se desarrollará una herramienta informática de recolección de datos. “Luego, se diseñará la muestra en base a las viviendas relevadas a través de la Encuesta de Hogares y Empleo provincial en donde habiten niños, niñas o adolescentes, con el objetivo de dimensionar e identificar el trabajo infantil y adolescente en la Provincia”, informaron fuentes del Ministerio a este medio.
Durante el encuentro, el ministro Pablo López, remarcó que: “Este acta es muy importante”, la misma cuenta con el apoyo que dará la Dirección Provincial de Estadística, en su rol de organismo rector del Sistema Estadístico Provincial, y agregó que “se podrá avanzar de forma coordinada en el relevamiento de la información que posibilite contar con información estadística que de un diagnóstico más preciso sobre la incidencia del trabajo infantil y adolescente en la Provincia”.
Por su parte, en relación al trabajo asumido por parte de la cartera de Hacienda, la ministra Ruiz Malec, expresó: “se han comprometido significativamente no sólo para tener una línea de base y generar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, sino también para poder evaluar el impacto de estas propias acciones. Esto es primordial en toda política pública y en la responsabilidad de los funcionarios a la hora de ejecutarlas”.
A su vez, el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, remarcó que: “Uno de los objetivos de nuestro Plan Operativo tiene que ver con la necesidad de la Provincia de que los niños y niñas que trabajan estén registrados para poder abordar la problemática y monitorear el avance y efectividad de nuestras políticas en el tiempo. Nos permitirá obtener información por actividades, cada una de ellas requiere una estrategia específica, es una medición que tiene cuestiones innovadoras respecto de las mediciones que se vienen desarrollando a nivel nacional, con la que por suerte dialogarán y estarán compatibilizadas“.
Metodología de trabajo y recolección de datos
“Esto va un poco en línea con lo que nos pide el gobernador”, haciendo referencia a Axel Kicillof, “la COPRETI representa, y nosotros lo llevamos a la práctica en cada una de nuestras acciones, que es articular instancias entre los ministerios, no superponer funciones, aprovechar los cuadros técnicos y las capacidades como en este caso la dirección provincia de estadísticas dirigida por Diego Rusansky”, precisó a este medio la ministra.
En este sentido, se proyecta llevar adelante una encuesta para medir la incidencia del trabajo infantil y adolescente en las 16 regiones estadísticas de la Provincia, desagregando la información por sector económico con representatividad provincial; así como la realización de un operativo especial para zonas rurales a las cuales no llega la Encuesta de Hogares y Empleo.
Además, cabe mencionar que la Dirección Provincial de Estadística brindará asesoramiento para el armado del sistema de Evaluación y Monitoreo, sobre la gestión del Plan Operativo Provincial en el ámbito agrícola, y capacitará a operadores locales en interpretación y utilización estadísticas sociales en el diseño de estrategias de abordaje del trabajo infantil.
El Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil abarca proyectos integrales que garantizan la medición y la identificación geolocalizada, en base a las cuales se diseñan políticas públicas direccionadas para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que habiten en la provincia de Buenos Aires.
Por último, Malec, destacó que la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, consiste en una Comisión interministerial, intersectorial y cuatripartita compuesta por organismos del Estado, el sector empresarial, sindicatos, y organizaciones sociales de la economía popular y lleva adelante el Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en la provincia de Buenos Aires.
Si te interesó este tema, te sugerimos leer: Desafío COVID-19: Pasar las fiestas e iniciar el verano