Provincia de Buenos Aires

Provincia compartirá su plan de Buenas Prácticas en el Consejo Federal Agropecuario

Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el 15° Congreso Maizar.

Por Camila Correa | 20-05-2021 10:44hs

Entre los ejes de trabajo para este 2021, la cartera agraria bonaerense pone especial énfasis en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a aplicar en la Provincia de Buenos Aires. La producción agropecuaria es el núcleo de la provincia y cuando el Gobierno de Axel Kicillof asumió en función, "se encontraron con una ausencia de líneas de trabajo y de políticas concretas para la producción agropecuaria”, indicó el actual ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el lanzamiento de dicho Programa.

Hoy, el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses se encuentra en una primera etapa de desarrollo sobre dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y una correcta aplicación de agroquímicos. Según adelantó Rodríguez, en el marco del 15° Congreso Maizar, "se presentará ante el Consejo Federal Agropecuario para compartir y ampliar las experiencias de la iniciativa hacia el resto del país".

 

El funcionario destacó en el encuentro que el programa de BPA "tiene una orientación bastante clara que viene a dar respuesta a los diferentes planteos de los productores y de la sociedad en su conjunto sobre cómo producir los alimentos que se elaboran en Argentina de manera sustentable”.

Y agregó que, desde el MDA, se busca consolidar políticas publicas que "abarquen una mirada federal, transversal, amplia colaborativa". "Para nosotros, esto es un tema de sumo interés que buscamos consolidar con políticas públicas a nivel provincial pero también es un tema para llevar al Consejo Federal Agropecuario", expresó.

Rodríguez destacó que la cartera agraria bonaerense ya viene "dialogando con distintos representantes del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las Buenas Prácticas Agrícolas". "Siempre digo que nosotros no partimos de cero, sino que nos basamos también en experiencias que ya hay en la Provincia, y que es fundamental la participación de los distintos niveles del Estado, en articulación con el sector privado", añadió.

Con muy buena  recepción por parte de los productores, el programa comprende certificaciones oficiales para los productores adheridos que cumplan con los requisitos e incentivos económicos de hasta el 10% del impuesto rural inmobiliario. Ahora, la provincia de Buenos Aires busca compartir su experiencia con otras administraciones y llevar el debate a nivel nacional.

Al respecto el Ministro enfatizó: "A medida que vayamos alcanzando los primeros objetivos, se van a incluir otros criterios que permitirán marcar un antes y después en la provincia de Buenos Aires".

Maizar celebró ayer su 15° edición. Se trata de un congreso del que participan productores, funcionarios, expertos y profesionales. Rodríguez formó parte de una mesa de debate junto a funcionarios de Córdoba, Entre Ríos Y Santa Fe.

Foto destacada: Diario Democracia

Seguí leyendo:El Senasa dispuso la actualización automática de agricultores familiares

Más noticias

¿Colapsa el sistema sanitario? ¿Se vuelve a Fase 1? ¿Cómo se sigue?

'Paseo Ferroviario', el nuevo atractivo turístico de la ciudad de Formosa

COVID-19: Puan con mejoras en el sistema de salud

Uatre sigue fortaleciendo el empoderamiento rural femenino

En reclamo por vacunas contra el Covid, se cumple el segundo día de huelga

Aumento de la carne en el Mercado de Liniers