Provincia presentó el Plan de Incentivos Forestal 2021
El ministro Javier Rodríguez visitó diferentes emprendimientos forestales y forestoganaderos del Delta, y dialogó sobre líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria.
Por Camila Correa | 11-06-2021 01:00hs
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la cartera agraria, que lidera Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021. El mismo, está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez destacó que a partir de este Plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial, se fortalece la actividad y a cada uno de los actores del sector. “El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es una actividad que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas”, sostuvo el ministro
La iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, foresto ganaderos y silvopastoriles, como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales.
En ese mismo marco, se resaltó la importancia de la adhesión provincial este año a la ley nacional 25.080, que otorga beneficios económicos y fiscales a productores forestales.
Productores del Delta
Días atrás, el plan fue presentado a productores del sector en el Delta, representantes de la cartera agraria recorrieron la región. El ministro visitó diferentes emprendimientos forestales y forestoganaderos de la zona del río Carabelas y del Delta frontal, donde dialogó con los productores sobre la situación del sector, sus expectativas y las líneas de trabajo que lleva adelante la cartera agraria para fortalecer e impulsar la actividad en la Provincia de Buenos Aires.
En el Delta bonaerense, actualmente hay 40.000 hectáreas de plantaciones forestales con manejo y aprovechamiento industrial. De ese total, 25.500 corresponden al cultivo de sauces y las 14.500 restantes, al cultivo de álamos.
La región concentra alrededor de 300 productores forestales y mimbreros. La actividad suele combinarse con ganadería o sistemas silvopastoriles, mientras que la industria forestal se divide entre el triturado para papel de diario, cartón de embalaje, aglomerados y revestidos; el debobinado; y aserraderos.
Rodríguez visitó las empresas EDERRA SA., CAABY SA., el aserradero Dos Santos, y la quinta de la familia Pérez, que se dedica a la producción de mimbre.
Participaron del recorrido productores agrupados en la Cooperativa Forestal Delta, AFOA Delta, Grupo Carabelas, Grupo Los Arroyos, CONPRODEL, integrantes del grupo Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta, y representantes de la Cooperativa Consumo, Forestal y Servicios Públicos del Delta.
Los trabajadores coincidieron en la importancia de la visita del ministro a la región y agradecieron la predisposición para seguir trabajando de forma articulada.
"Esta es la primera vez que un ministro realiza una recorrida a campo en estos dos sectores. Es muy positiva su presencia hoy en esta región", destacó Alberto Esteban, de la Cooperativa Forestal Delta.
En la misma línea, el presidente de la Cooperativa Consumo Forestal, Miguel Wronski, destacó: "Estoy más que agradecido por la forma en la que se expresó con nosotros y cómo nos escuchó".
Seguí leyendo: El Gobierno nacional envió $102 millones a productores tabacaleros