Puerto Deseado apuesta al turismo rural
Además de ser un destino elegido por su diversidad marina, buscará atraer a los visitantes a través de propuestas de turismo rural enmarcadas en las típicas estancias de la Patagonia.
Por Natalia Marchesi | 25-10-2020 03:00hs
De cara a la reactivación del turismo, la localidad patagónica de Puerto Deseado, ubicada en la provincia de Santa Cruz, se prepara para la apertura haciendo hincapié en sus espacios abiertos y naturales. Por esta razón, no solo ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de su principal atractivo, basado en la biodiversidad marina, sino que también lo complementará con una fuerte propuesta de turismo rural.
Esta forma de turismo comenzó a desarrollarse en la zona de los Miradores de Darwin, lugar donde la ría Deseado se une al río que lleva el mismo nombre, formando un estuario con gran importancia biológica, declarado reserva natural provincial. En este paisaje de estepa, árido y desértico, donde conviven mamíferos marinos y aves terrestres y acuáticas, comenzó a desarrollarse el turismo de estancias que remite a una típica postal de la Patagonia sur.
La valoración de este tesoro de la naturaleza, en un contexto en donde se prioriza el aprovechamiento de los entornos naturales, impulsó a los emprendedores privados a fomentar esta modalidad, acompañada de propuestas de turismo activo y de naturaleza.
De esta manera, surgieron proyectos como Campamento Darwin EcoLodge, una antigua estancia que fue remodelada hasta convertirse en una "eco lodge", alojamiento ecológico integrado en la naturaleza, emplazado en la reserva provincial intangible Ría Deseado. La ventaja de este alojamiento es que le permite al turista hospedarse y permanecer los días que desee disfrutando de la fauna marina y terrestre de la región y no realizarlo solamente en una jornada, lo que aumentará los ingresos en el sistema turístico de esta ciudad puerto.
De acuerdo a la subsecretaria de Turismo de Deseado, Mónica Quintomán, esta transformación demuestra "las posibilidades que existen cuando los sectores público y privado trabajan en forma conjunta". Asimismo, el disponer de hospedaje en estancias da seguridad de tener plazas disponibles, que muchas veces son ocupadas por huéspedes vinculados a las actividades portuarias o mineras.
Gracias a esta propuesta, los visitantes de Puerto Deseado, no solo podrán contemplar los tesoros de la naturaleza, sino que también tendrán la posibilidad de observar la singular fauna de la estepa patagónica y participar de las actividades típicas de campo, su gastronomía y otros quehaceres. Además, estarán disponibles recorridos a caballo, en vehículos o trekking, a través de senderos que brindan una mayor aproximación a la naturaleza, la ría y los miradores, con la opción de combinarlos con excursiones náuticas.
Fuentes: Télam, Monte Holiday ecoturismo
Foto de portada: elenviador.com