Puertos establecen protocolos para continuar operativos frente a la pandemia
El titular de la CPPC aseguró que se están llevando adelante conversaciones con los sindicatos, para 'alinear' protocolos de trabajo y adecuarse a la situación debido a la pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo.
Por Marcelo Frankel | 20-03-2020 09:11hs
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), afirmó que las terminales exportadoras de granos más importantes "están funcionando normalmente" y destacó que se están llevando adelante conversaciones con los sindicatos, para "alinear" protocolos de trabajo por la pandemia del coronavirus que tiene en vilo al mundo.
"Los puertos están funcionando normalmente. En estos momentos estamos tratando de incrementar las medidas de cuidado y mejorando los protocolos con la colaboración de los puertos para darle tranquilidad a los operarios. Estamos tratando de alinear los protocolos y hablando con los gremios", afirmó Zubizarreta.
Los trabajadores de los puertos, entre ellos, los recibidores de granos, realizaron un planteo a las empresas por la situación de incumplimiento de las medidas de prevención para el contagio del coronavirus en las terminales portuarias y hasta hubo además rumores acerca de que se estaba planeando una medida de fuerza.
Es muy importante seguir exportando para la Argentina y el mundo en este contexto.
Los empresarios, "tuvimos planteos de los gremios con distintos tonos y charlamos y tratamos de poner en el lugar razonable las cosas que vamos haciendo. Es muy importante seguir exportando para la Argentina y el mundo en este contexto. Tenemos una responsabilidad muy seria con el mundo y mientras dure esto seguiremos en esta línea", destacó el titular de CPPC.
A su vez, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara - CEC), declaró que "la semana empezó de una manera bastante caótica en los puertos, pero ya mañana creemos que va a estar normalizado".
Idígoras, informó además que fueron otorgadas licencias a los trabajadores que se encontraban dentro de los parámetros de riesgo por el coronavirus, según el protocolo establecido por el Gobierno Nacional y que se estableció un nuevo protocolo para efectuar la descarga de los camiones, donde se evita el contacto directo entre los choferes y los operarios de los puertos, para evitar la propagación del virus.
Fuente: Télam