Pymes argentinas: alrededor del 42% están lideradas por una mujer
Este porcentaje surge de un estudio realizado por la CAME. Del relevamiento surge que lo que más crece es la participación gremial empresaria.
Por Marisa Massaccesi | 15-03-2021 12:11hs
En el marco del “Mes de la Mujer”, se conoció recientemente un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que revela el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP).
Contexto y porcentajes
En la industria, la presencia de la mujer como líder es baja y casi siempre es acompañada por un varón. Según la CAME, sólo en el 6,2% de esas empresas no hay un hombre propietario.
En la actualidad, se nota que hay un cambio positivo en cuanto al rol de liderazgo de la mujer, aunque la Cámara sostiene “que, si bien esto se va revirtiendo, son procesos muy lentos”. En ese sentido, el informe reflejó que lo que más crece es la participación gremial empresaria.
1500 industrias y comercios relevados
De acuerdo con el indicador elaborado sobre la base de una encuesta realizada en enero pasado, el 20,4% tiene como dueña única a una mujer y si se agregan las empresas con propiedad compartida (varón y mujer) la participación femenina se extiende a 41,9%.
En el 78,6% de las pymes hay un hombre en el mismo rol (propiedad única o compartida), es decir, casi el doble que las mujeres.
Mujeres en Comercios e Industrias
La participación de la mujer es mayor en el comercio que en la industria. Si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9% y en la industria del 2,8%. Si se computan esos porcentajes con aquellas empresas de propiedad compartida, en el comercio la mujer participa del 45,2%
En la industria, el porcentaje alcanza al 31,2%, reflejando cómo en este último sector, el rol de la mujer se extiende, pero casi siempre acompañada por un hombre.
En el caso de los hombres, el 51,5% de los comercios es propiedad exclusiva de ellos, mientras que, en la industria, el 65,4%. Si se suma las de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8% en el comercio y 93,8% en la industria.
El presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó el compromiso social y empresarial de la mujer y la importancia de ellas dentro de la Confederación, al afirmar: "el rol creciente de Mujeres CAME (MECAME) es fundamental dentro de nuestra entidad, ya que hoy nos representa en el Consejo Económico y Social".
Por otra parte, cabe destacar que, el año pasado, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 elaboró un informe sobre el liderazgo femenino en el ámbito del trabajo, en relación al liderazgo que ejercen los hombres. Los resultados del estudio revelan que los trabajadores reconocen y valoran más positivamente el liderazgo de las mujeres. El estudio contó con más de mil entrevistas realizadas a trabajadores de entre 18 y 65 años todo el país.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Ofrecen opciones de financiamiento para pymes de alimentos y bebidas en mercado de capitales