Pymes rosarinas buscan exportar cerveza artesanal
Un grupo de pymes se asociaron para crear una nueva cerveza, Charo. Buscan instalarla en el mercado internacional con una fuerte identidad rosarina.
Por Patricio Detto | 21-11-2021 10:03hs
Un grupo de Pymes rosarinas productoras de cerveza artesanal decidieron unir fuerzas con el fin de crear un producto nuevo que les permita abrirse camino en el mundo y comenzar a exportarlo. Así nació Charo, una nueva cerveza rosarina que se presentó esta semana en la sede del Club Alemán.
Los emprendedores relataron que la idea surgió a partir de algunas iniciativas lanzadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICE) en conjunto con la Fundación ICBC, la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario.
Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de AAICE, explicó detalles del financiamiento: “El programa de Gerenciamiento Asociativo es compartido con el Banco ICBC. Nosotros financiamos la mitad y el banco la otra. Tenemos por objetivo incorporar nuevos financiadores el año que viene, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que se ocupa del movimiento cooperativo y mutualista, lo cual es muy importante en una provincia como Santa Fe que tiene historia de asociativismo constructivo” .
Sumado a esto, el secretario de Comercio Exterior de la provincia, Germán Bürcher, remarcó la importancia de la integración y la complementariedad de los gobiernos nacional, provincial y local, y resaltó los valores del asociativismo: “Estamos convencidos de la importancia de la asociatividad para exportar. La cooperación, en cualquier dimensión de un emprendimiento, tiene sus beneficios”.
“En el mundo, cuando estos procesos asociativos han prosperado, terminaron trascendiendo a las empresas individuales y se convirtieron en grandes empresas transnacionales; ese es nuestro objetivo”, manifestó Gastón Raggio, coordinador del grupo empresario.
Con respecto a las variedades, los empresarios detallaron que Charo se presentará en las versiones Scottish (roja), Blond Ale (rubia), Sweet Stout (negra) y American IPA (rubia amarga). Además, explicaron que su nombre hace alusión al apodo que suelen recibir algunas personas llamadas Rosario. Además, para sumar tips rosarinos en el nuevo producto, la etiqueta mostrará el Monumento a la Bandera, la bandera argentina, el puente Rosario – Victoria y el río Paraná, entre otros símbolos.
Te sugerimos leer:Desarrollo de la industria acuícola en Santa Fe