¿Qué es el Bokashi?
En la provincia de Chaco evalúan el uso de este abono sustentable encargado de aportar nutrientes, mejorar la actividad biológica de los suelos y de aumentar los rendimientos de los cultivos.
Por Natalia Marchesi | 02-06-2020 01:00hs
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), evaluaron el uso de Bokashi, que en japonés significa abono orgánico fermentado.
Este abono, utilizado en las producciones agroecológicas, es una alternativa sustentable para la producción frutihortícola del Chaco y puede ser preparado por los productores con los ingredientes que posean a su alcance.
El Bokashi es un biopreparado agroecológico que resulta de la descomposición natural de la materia orgánica por acción de los microorganismos.
En este sentido, Eda Avico y Ramiro Monteros Solito, investigadores del INTA de Colonia Benítez, ubicada en la provincia de Chaco, explicaron que el Bokashi es un biopreparado agroecológico que resulta de la descomposición natural de la materia orgánica por acción de los microorganismos. Gracias a su aplicación se registró un incremento de nutrientes como calcio, potasio y magnesio en los suelos,según los estudios realizados por el laboratorio de Suelos del Instituto Agrotécnico.
Por su parte, Cristina Sotelo, investigadora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, resaltó la importancia del manejo, conservación y recuperación de los suelos del nordeste argentino, junto con la disminución del uso de fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios.
El uso del Bokashi otorga numerosos beneficios a las producciones, por un lado le aporta de una gran cantidad de microorganismos al suelo, encargados de brindar mejores condiciones de sanidad y de incrementar la actividad biológica, disminuyendo las enfermedades en los cultivos y, por el otro, le proporciona a la planta los microelementos en forma soluble y en un ambiente biológicamente favorable.
Como preparar el Bokashi
Puede ser preparado por los productores con ingredientes de materia vegetal, mineral y microorganismos que tengan a su alcance.
Acerca de los ingredientes de materia vegetal, pueden ser hojas secas de árboles o frutales, pasto seco, paja seca, cascara de arroz, afrecho de arroz, restos de cultivos, carbonilla, entre otros, que deben ser picados en un tamaño pequeño para facilitar el proceso.
Con respecto al mineral, se deberá sumar tierra, cenizas de madera o cal de construcción.
Por último, en relación con los microorganismos, puede ser utilizado el estiércol de vaca fresco que aporta microorganismos vivos para el proceso de fermentación, es la principal fuente de nitrógeno, mejora la calidad y la fertilidad de la tierra y contribuye con diversos nutrientes como fósforo, potasio, calcio, magnesio, entre otros. Otros ingredientes que también aportan microorganismos son la levadura, que es un activador de la fermentación, y las hojarascas de monte (mantillo).
Preparación:
El proceso se debe realizar en un lugar techado y con piso firme, en donde no se junte agua de lluvia.
Con respecto a los ingredientes, se los debe agregar por capas e ir mojando con agua. Es imprescindible hacerlo en un espacio de 1 metro cúbico aproximadamente, para poder realizar la fermentación y la elevación de temperatura. Una vez listos todos los ingredientes, si hace falta, se mezclan con pala para homogenizar, airear y humedecer.
De esta manera, la pila elevará su temperatura por acción de la actividad de los microorganismos a 60º C que se deberá enfriar revolviendo sin agregar agua. Alrededor de 21 días, una vez que la pila posea la misma temperatura que el ambiente y haya bajado su volumen, estará listo para ser empleado.
Fuente INTA