¿Qué es el Brassica Carinata?
Sus cualidades son excelentes para el desarrollo de biodiesel de aviones y para la elaboración de harina proteica para la alimentación animal.
Por Redacción El Agrario | 05-02-2020 10:00hs
Carinata es uno de los cultivos nuevos que ya se está sembrando en la Argentina. Es una semilla sustentable compuesta por un alto contenido de aceite que no es comestible, pero sus cualidades son óptimas para la elaboración de biocombustible apto para aviones y para la fabricación de harina alta en proteínas para la nutrición animal.
Además, esta planta proporciona beneficios para la reducción del carbono ya que mejora el suelo gracias a su gran capacidad para convertir el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenar carbono en el suelo. También colabora en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al ser utilizada como materia prima para biocombustibles. Sumado a esto, esta planta no necesita utilizar tierra adicional cuando se siembra como un cultivo de cobertura fuera de temporada.
La firma responsable de introducir carinata en el país es la empresa Nuseed, que forma parte del grupo australiano Nufarm. La red de ensayos ya ocupa 1.500 hectáreas en Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.
“Estamos introduciendo a Carinata como un cultivo de cobertura que entra perfectamente como doble cultivo y que puede dar un valor adicional. El destino final es generar un aceite para producir un biodiesel de segunda generación, es decir, no comestible. Este aceite se utiliza como aditivo en combustible para aviones, y ya hubo vuelos en los que se usó, por ejemplo, San Francisco-Sidney”, explicó Mario Moutous, gerente regional de Nuseed