¿Qué es eso parecido a la leche?
La problemática con la leche viene creciendo, y el temor a que falte en la góndola aparece, por eso es clave preguntarse ¿Por qué debemos consumirla? Y saber además los diferentes productos que ofrece el mercado para su reemplazo. ¿Todos son sustitutos?
Por Marianela Chimento | 21-08-2020 04:00hs
La problemática con la leche viene marcando presencia entre las partes afectadas, y cada vez son más notorias las opiniones cruzadas y desacuerdos que hay entre las empresas lácteas y Altira (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina). El temor de que pueda faltar el producto en la góndola o que aumente fuertemente su valor comercial siempre existe en el pensamiento de los argentinos. Frente a esta situación cabe preguntarse, ¿Por qué debemos consumir leche?, y por otro lado, ¿Qué es la bebida láctea que venden en el mercado como otra opción?¿Engaño al consumidor o nueva opción en puerta? El Agrario dialogó con diferentes especialistas de la salud que brindaron su opinión respecto al tema.
La leche y el calcio
La licenciada en Nutrición, Stephanie Franzi, explicó que la leche fluida tiene un buen aporte de calcio, contiene vitamina B12 y proteínas, que otorgan un alto valor biológico, muy bueno para el cuerpo. De todas formas aclaró que no es el único alimento, dentro de los lácteos, que tiene esas condiciones, tal es el caso del yogurt o el queso, que también contienen una composición similar. Respecto a los valores económicos, una buena opción es la leche en polvo, que si bien a veces puede ser un poco más cara, es mucho más rendidora y aporta las mismas cualidades nutricionales.
Franzis aseguró que la ingesta de leche es fundamental para fortalecer el calcio en los huesos, y el ser humano hasta sus 20 años de edad tiene la posibilidad de absorberlo, aunque es oportuno remarcar que su toma es aún más recomendada en la primer etapa de vida donde se necesita de ciertos alimentos para un sano desarrollo del cuerpo. El calcio, juntamente, es el encargado de formar huesos fuertes y saludables, como así también es el principal protagonista para la composición dental. Además, es importante seguir consumiendo el producto a lo largo de la vida para que la estructura ósea no sea frágil o que, por falta de dicho mineral, el cuerpo consuma sus reservas.
Según la especialista, cabe mencionar que es valioso para el cuerpo porque actúa en todo lo que tenga que ver con la contracción muscular, y por este motivo, es importante conservarlo de forma correcta y controlada en la sangre.
Algo parecido a la leche
En los mercados, tanto sea en formato de sachet o en cartón tetrapack, hay un producto que a simple vista es muy similar a la leche, pero no lo es. Se trata de una "bebida láctea" que fácilmente, por su envoltorio, similar al de la leche, puede traer confusión en el consumidor. La diferencia está en su precio, es mucho más económica, y en su aporte nutricional, ¿De qué se trata?
"Su composición química no tiene nada que ver con la leche", expresó la licenciada en nutrición Laura Lia, argumentando que la principal diferencia entre ambos productos es el valor de las proteínas. En este contexto, destacó que las leche tiene, generalmente, 3 grs, mientras que esta bebida presenta solo 1 gr. Además es clave recalcar que, tal como lo enseña su rótulo nutricional, no es un sustituto de la leche, y este es un dato clave a la hora de comprar.
Además, es importante remarcar que según los especialistas, no es recomendable su consumo en bebés o niños. Así lo afirmó Victoria Soares, puericultora formada en lactancia y crianza, quien aseguró que, llegado el caso y bajo recomendación del pediatra, un menor puede tomar leche pero la misma debe ser entera y recién a partir de sus dos años de vida puede ingerir descremada, "pero siempre debe ser leche", volvió a insistir la profesional. "Cuando dice bebida láctea es porque tiene un montón de componentes mezclados y agregadas como para rebajar lo que es la leche en sí" y esto no es apto para el consumo de los infantes.
LA ANMAT y la bebida láctea
Para evitar malos entendidos con los consumidores, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, ya el año pasado tuvo que salir aclarar las diferencias entre la leche y la bebida láctea. Así explicó que un alimento puede llamarse leche cuando el producto es obtenido por "el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación, y sin aditivos de ninguna especie". Y realzó que el CAA -Código Alimentario Argentino- no define alimento a base de leche ni alimentos lácteos, pero sí incluye las "Bebidas Lácteas", ¿Qué quiere decir esto?
- El producto está elaborado con al menos 51% de leche y/o leche reconstituida
- Su envase no debe contener imágenes o leyendas que sugieran que se trata de leche
- En la cara principal del rótulo se debe declarar la leyenda: “No es sustituto de la leche”