¿Qué es la Peste Porcina Africana?
No existe vacuna ni tratamiento efectivo contra el virus de la PPA. No hay casos activos en la Argentina, pero se recomienda fortalecer todas las medidas de prevención e informar a las autoridades en caso de existir alguna sospecha.
Por Patricio Detto | 15-11-2021 09:00hs
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por su sigla FAO, define a la Peste Porcina Africana (PPA) como una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No existen vacunas para prevenirla ni tratamientos eficaces y la tasa de mortalidad es sumamente elevada.
Esta enfermedad hemorrágica causa fiebre, pérdida de peso, diarrea, vómitos, lesiones y debilidad general que normalmente mata a un animal en siete a diez días. Sólo una pequeña porción son los que resisten la enfermedad. Cabe resaltar que no es transmisible al ser humano, pero que éste puede actuar como vehículo para el virus. El mismo tiene una gran resistencia y puede sobrevivir en ropas, calzados, herramientas y demás elementos de trabajo o personales. Además, también es transmisible a través de alimentos, secreciones de animales enfermos, contacto con animales muertos a causa de la enfermedad o garrapatas.
La inexistencia de vacuna, la fácil transmisión y la elevada tasa de mortalidad, hacen que las medidas de prevención y las políticas de control sean las únicas herramientas efectivas para evitar la propagación de la enfermedad. A estas se suman el lamentable sacrificio de los animales enfermos como otra medida para evitar el contagio del ganado sano.
Actualmente, en la Argentina no existen casos de PPA, de todas maneras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) emitió un alerta sanitaria por el aumento de casos en República Dominicana y Haití. Este alerta refuerza los controles sobre el ingreso de todo tipo de productos porcinos al país e incrementa la difusión sobre los recaudos a tomar en el sector productivo.
Entre lo que se recomienda se destaca el reforzar las medidas de bioseguridad, mantener una permanente limpieza y desinfección de todos los espacios y elementos utilizados o que tengan contacto con los animales, reforzar los controles veterinarios y, en caso de sospecha, separar a los animales y realizar un análisis inmediato.
Se advierte que el ingreso al país de esta enfermedad podría causar la pérdida de grandes números de animales con la consecuencia directa de la pérdida económica a gran escala.
Te sugerimos leer: Senasa declaró alerta sanitaria por peste porcina africana