¿Qué hay en el precio de la leche?
FADA presentó un nuevo informe en el que explican cómo están compuestos los precios de diferentes alimentos de la canasta alimentaria.
Por Redacción El Agrario | 24-12-2019 09:00hs
Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo se conforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elabora de manera semestral indicadores de la composición de los precios de leche, carne bovina y pan.
Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios, a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto final a disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones, de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentos valen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada cadena.
En esta primera entrega del informe, El Agrario presenta cómo está compuesto el precio de la leche.
Del precio que pagamos en góndola por un sachet de leche, el 82% son costos de producir, industrializar y comercializar, 13,4% son impuestos y 4,6% son ganancias. El productor recibió en septiembre 0,28 dólares por litro. Si comparamos con febrero de 2017, recibió en promedio un 12% menos (0,31 dólares/litro).
La leche entera en septiembre tuvo un precio promedio de $50,85 por litro, de ese precio el tambo representa el 29,8% del precio final ($10,08), la industria el 37,9% ($19,28), el comercio el 18,9% ($9,60) y los impuestos el 13,4% ($6,81). El litro de leche se multiplica 3 veces desde que sale del campo, hasta que llega la góndola.
El litro de leche se multiplica 3 veces desde que sale del campo, hasta que llega la góndola.
En comparación con países de la región, como Brasil, Chile y Uruguay, Argentina le paga al productor tambero un menor precio que el resto de los países.El precio de venta del litro de leche en el supermercado es uno de los más altos y la participación que tiene el productor primario sobre el precio final es la más baja de la región.
El aumento del sachet de leche que pagó el consumidor entre febrero y septiembre de este año, fue del 33%. De ese aumento, se estima que, $3,79 fue incidencia del tambo y los otros $8,92 se distribuyeron entre industria, supermercado e impuestos.
"En un litro de leche, nos tomamos cuatro vasos de costos y un quinto vaso se reparte en impuestos y ganancias de la cadena” (midiendo con vasos de 200 cc.), señala Natalia Ariño, economista de FADA.
En un litro de leche, nos tomamos cuatro vasos de costos y un quinto vaso se reparte en impuestos y ganancias de la cadena
Contexto y coyuntura de la producción láctea en 2019
La producción láctea en el año 2019 presenta una caída del 3% en la producción primaria, alcanzando un total hasta el mes de septiembre de 7.414 millones de litros en los tambos, en comparación con el mismo periodo en 2018, año en el que se alcanzaron 10.527 millones de litros.
La industria láctea presentó una disminución en la producción como resultado de un mercado interno contraído y problemas en la disponibilidad de materia prima para la primera parte del año. Luego de la devaluación de agosto, varias industrias, sobre todo las líderes, comenzaron a ver el mercado externo como una posibilidad de estar más presentes. Sin embargo, según la Secretaría de Agroindustria, la industria estuvo operando en torno al 53% de su capacidad instalada en el mes de septiembre, levemente superior a la presentada en septiembre de 2018.
Esta baja también se relaciona con la caída del consumo interno que, teniendo en cuenta los valores acumulados enero-septiembre de 2018 y 2019, presenta una baja del 8.4%, tomando como principal causa la caída del salario real de la población. Desde diciembre del 2016 a septiembre del 2019, el salario nominal creció un 115%, mientras que el aumento de precios de los productos lácteos fue del 196%, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En total, la pérdida del poder adquisitivo del salario en términos de productos lácteos arroja una cifra del 27%. Es decir, que con el mismo salario que diciembre de 2016, el asalariado promedio puede consumir, en septiembre de 2019, el 73% de los lácteos que consumía en ese momento.
Fuente: FADA.