¿Qué ideas baraja Kicillof para flexibilizar la cuarentena?
Los intendentes bonaerenses aún no han presentado pedidos formales, aunque desde la casa de gobierno se barajan algunas posibilidades. Kicillof elevará un informe el jueves a Nación.
Por Camila Correa | 15-04-2020 05:00hs
¿Cómo flexibilizar la cuarentena en el interior?, es la pregunta que el gobierno bonaerense comenzó a evaluar en relación al funcionamiento de algunos sectores del comercio minorista, los profesionales independientes y los oficios.
La forma que tendrá la cuarentena administrada en el interior está siendo definida por el gobernador en persona junto con los intendentes, con mediación de la ministra de Gobierno, Teresa García y el jefe de Gabinete Carlos Bianco. El jueves se elevará a la administración nacional, que definirá qué se puede aplicar y qué no.
“Estoy haciendo una ronda de consultas que incluye a intendentes del Gran Buenos Aires. Estuve reunido con intendentes de la oposición del conurbano y del interior. En la provincia son 135 municipios distintos. Es importante escuchar a todos, estamos recibiendo propuestas de cada uno de los intendentes y viendo cada una de las realidades”, confirmó por su parte Kicillof, en una entrevista radial.
Respecto de las ideas para llevar adelante algún plan de cuarentena administrada en localidades del interior, las fuentes delimitaron que si bien se plantea la necesidad de dar más aire al sector del comercio minorista, al trabajo de los profesionales y de los oficios, las propuesta y recomendaciones que brinden desde los distritos, deberán incluir protocolos detallados de funcionamiento. Además, destacaron que deberá existir en esos casos “un compromiso muy grande de los municipios para el control del cumplimiento del protocolo”.
En relación al Conurbano, el propio Gobernador explicó que “la Provincia tiene una situación diferencial entre el AMBA (Conurbano y Ciudad) y zonas del interior”, por lo que tendrán tratamiento diferente. También reiteró que “hay 58 municipios con cero casos”, lo que no quiere decir que alguno de ellos haya sugerido avanzar en un levantamiento total del aislamiento, aclararon desde el gabinete.
Desde el día domingo se está trabajando en este esquema. Comenzó con una reunión en Hurlingham del gobernador con intendentes del FpV de la primera y tercera sección electoral, luego vio a un grupo de alcaldes de la oposición y también mantuvo un encuentro virtual con los intendente oficialistas del interior.
Hasta el momento, es difícil determinar cuántos intendentes quieren avanzar en una cuarentena más flexible y cuántos no: hay distintos criterios tanto en el oficialismo como en la oposición. Lo que sí esta claro es que serían los municipios que no tienen infectados o cuentan con una tasa de contagio mínima, según lo determinado en la reunión que mantuvo el gobernador bonaerense ayer, con el Comité de expertos de la provincia