VENCE EL PLAZO

¿Qué pasará con las restricciones a la exportación de carne?

El ministro Basterra brindó declaraciones este fin de semana sobre la continuidad o no de las restricciones a la exportaciones de carne: 'Estamos con la medida bajo permanente análisis'.

Por Valeria Pirotta | 30-08-2021 01:06hs

En menos de 24 horas vence el decreto presidencial que estableció la restricción del 50 % de exportación de carne vacuna sobre los valores exportados en el segundo semestre de 2020.

Frente al inminente vencimiento, durante la semana pasada, las entidades empresarias del sector ganadero se manifestaron duramente en contra de prolongar la restricción y solicitaron la apertura total. Presentaron un comunicado encabezado por la Mesa de Enlace y firmado por 34 empresas del sector, donde afirmaron que "con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina".

Mientras tanto, las declaraciones desde el Gobierno nacional mostraron flexibilidad pero también ambigüedades puesto que ningún funcionario se animó a aseverar el rumbo que finalmente tomarán: si la apertura, la flexibilización (con un aumento gradual del cupo) o continuidad de las restricciones a las exportaciones de carne.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó, en dialogo con Radio Colonia este sábado: "Lo concreto es que estamos con la medida bajo permanente análisis. La misma tuvo primero un efecto más fuerte sobre los precios de la ganadería, particularmente sobre la vaca conserva, y posteriormente se ajustaron no a los niveles anteriores, pero han recuperado terreno y que se ajustan para que hoy haya una oferta en el mostrador que se ha estabilizado con algunos cortes bajando. Estamos trabajando para ir ampliando progresivamente el porcentaje de exportación, sin que se altere el objetivo de accesibilidad a los alimentos por parte de la población".

Basterra explicó que el objetivo del cierre de la exportación y posterior restricción con cupo limitado de las mismas es ordenar la cadena ganadera de carne vacuna. Según el ministro, esto permitió resolver irregularidades "muy fuertes que se registraron en el sistema ganadero". "Hubo un componente especulativo y delictivo dentro de la operación de los mercados externos, y la carne estuvo dentro de esto, con operaciones financieras que generaron que la carne sea solo un instrumento para la especulación cambiaria y financiera, y derivó en un sobre calentamiento de la plaza", detalló.

Empresas falsas, subfacturación y evasión son algunas de las irregularidades que detectaron a través del trabajo con la Dirección de Control Comercial Agropecuario y el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) dependiente del Ministerio de Agricultura; alentadas por una normativa "demasiado laxa que habilitaba a todo esto". Por eso hoy, "el marco normativo está ordenado y las acciones se están tomando y están quedando fuera del RUCA una cantidad importante de operadores que no respondían a una operación comercial licita", explicitó Basterra.

Por otro lado, señaló que, en verdad, la cantidad exportada de carne vacuna está por arriba del 50 % del cupo, en un porcentaje cercano al 65 % o más, pues se suma la ampliación de la cuota Hilton, con la incorporación de frigoríficos y operadores cárnicos,  la cuota a Colombia y el incorporación de establecimientos habilitados para la oferta de carne kosher.

"Lo que nosotros aspiramos es que haya un esfuerzo compartido, lo que significa que tanto matarifes como carnicerías hagan también su compromiso, con un sector productivo que no es formador de precios y que redujo el precio anterior y está en línea con no perder rentabilidad, pero a la vez que se puedan generar cadenas que permitan el aprovisionamiento interno", señaló el ministro de Agricultura.

Seguí leyendo: Piñera se pasó de la raya

Más noticias

En el primer semestre las exportaciones de vinos fraccionados crecieron 20 %

Fue reelecto Gustavo Valdés

El RENATRE apunta a políticas de protección social para adolescentes del ámbito rural

La tecnología de procesos es clave en el manejo de la soja

Situación tensa en la ganadería mendocina

La cosecha de maíz de campaña 2020/21 terminó con un total de 50,5 millones de toneladas